Los 16 magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español abordarán la sentencia de Estrasburgo en un pleno de carácter no jurisdiccional, con un único punto del día: «Análisis y Efectos de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con relación a la doctrina Parot».
En la reunión, presidida por el magistrado Juan Saavedra, unificarán el criterio y establecerán las pautas generales que se tienen que aplicar a los recursos que tiene por resolver, según fuentes del tribunal citadas por las agencias españolas.
En el Supremo hay cinco recursos pendientes sobre la aplicación de la doctrina 197/2006, casos en los cuales un preso o el fiscal han recurrido contra la Audiencia Nacional.
El Constitucional pregunta a la AN
Por su parte, el Tribunal Constitucional (TC) ha preguntado a la Audiencia Nacional sobre la situación de los 17 presos que habían pedido su amparo a la vista de la decisión del TEDH de anular la doctrina 197/2006.
El pleno del tribunal ha remitido una comunicación a la AN para que le informe del estado de las actuaciones que tengan relación con dichos presos.