El pleno de la Audiencia Nacional española ha decidido que se reunirá cada viernes a partir del próximo 8 de noviembre para resolver los recursos presentados tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que invalida la doctrina 197/2006.
Tal y como se esperaba, los 16 magistrados reunidos desde primera hora de la mañana (una de las juezas se encuentra de baja) no han entrado al fondo de la cuestión, sino que se han limitado a determinar un procedimiento. Lo que sí han decretado es la libertad de Juan Manuel Piriz ya que, según fuentes jurídicas, «le afectan los criterios de intangibilidad de las resoluciones para la no aplicación de doctrina, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, así como el fallo de Estrasburgo».
Según fuentes jurídicas, esta decisión se ha adoptado por consenso, aunque uno de los magistrados habría mostrado su disconformidad.
Salida de prisión de Píriz
De esta manera, sobre las cinco de la tarde, el preso jarrillero ha salido de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), tras haber pasado 29 años y 8 meses en prisión.
Cabe destacar que Piriz estaba encarcelado a más de 1.000 kilómetros de Euskal Herria, por lo que los allegados que han acudido a recibirle tendrán que recorrer más de 2.000 kilómetros
Joxepa Ernaga
En el caso de Joxepa Ernaga, los togados han atrasado la decisión hasta el próximo 8 de noviembre, cuando volverán a reunir al pleno.
Aunque el recurso fuese estimado, como ha ocurrido con Piriz, la presa vasca no abandonaría la prisión hasta 2014.
Sobre los otros 54 recursos, la Sala de lo Penal, presidida por Fernando Grande-Marlaska, ha determinado que, aquellos casos que se encuentren en el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo sean revisados por los magistrados de esos órganos.
El primero de ellos tiene 23 expedientes sobre la mesa, mientras que el segundo, que ya ha fijado una reunión para el próximo 12 de noviembre, tendrá que abordar cinco. Para el resto, los jueces han dado traslado decisión al fiscal, que deberá de informar en el plazo de tres días.
Con este movimiento, los magistrados pasan la pelota nuevamente al Gobierno español, ya que la Fiscalía, en última instancia, representa los intereses del Ejecutivo. Después de que los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz, situasen el foco sobre los tribunales, estos les vuelven a poner en la obligación de posicionarse, en un contexto de fuertes presiones que llegan desde los sectores más a la derecha del PP, que han forzado al partido que dirige Mariano Rajoy a sumarse a la marcha del domingo convocada por la AVT contra la decisión de Estrasburgo.