Los ediles de UPN, partido que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Tafalla, se quedaron solos este martes en la votación de una moción referente a la puesta en libertad de la presa Inés del Río, natural de esta localidad navarra. El resto de concejales –seis de Bildu, tres del PSN y una de Iniciativa por Tafalla– abandonaron la sala a instancias del PSN.
Jiménez ha indicado que él mismo abordó esta situación la semana pasada con los ediles de Tafalla y lo ocurrido en el pleno fue «una orientación» dada por él mismo. «Que no se les responsabilice a ellos, que se me responsabilice a mí», ha indicado, en respuesta a una pregunta durante su participación en un desayuno del Club Navarra Puerta de Europa.
El secretario general del PSN ha afirmado que «estas cuestiones no se tienen que llevar a los plenos con esta alegría, estos temas no hay que manosearlos, estos temas siempre han sido de consensos y no se pueden romper».
Roberto Jiménez ha indicado que, «como demócrata», cree «en la separación de poderes» y ha apuntado que «el Estado de Derecho ha funcionado, ha habido una sentencia y toca acatarla, guste o no guste».
El dirigente del PSN ha afirmado que «una persona que ha salido de la cárcel ya ha pagado con la sociedad lo que tenía que pagar, y esto lo digo desde el cariño que tengo con las víctimas del terrorismo». «Pero dicho esto, las leyes están para cumplirse, y las sentencias también para acatarse», ha apuntado.
Roberto Jiménez ha añadido que las actuaciones de los presos políticos «nos repugnan a todos sin distinción, es una cuestión no de ideologías sino de convicciones éticas y morales».
«En mi partido siempre hemos sido firmes en la lucha contra el terrorismo y bajo la presidencia del Gobierno de un socialista, con un ministro como Rubalcaba, y con un lehendakari como Patxi López se acabó con el terrorismo de ETA, una lacra que duraba demasiado tiempo», ha indicado.