El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, reconoce que no esperaba la negativa de la Corporación Mondragón para rescatar a la cooperativa, lamenta la falta de explicaciones y denuncia que se exija ahora a la empresa unas decisiones que no se quisieron adoptar en el pasado.
Treviño que asumió la dirección general de Fagor Electrodomésticos hace tan solo seis meses y repasa, en una entrevista que publica el diario ‘El País’, la grave crisis de esta cooperativa, que presentará el concurso de acreedores en un plazo de siete o diez días si no encuentra los 170 millones de euros de financiación que necesita y que le ha negado el Grupo Mondragón, al entender que su proyecto empresarial no es viable.
Sergio Treviño insiste en que «el condicionante más importante para la viabilidad del proyecto es la financiación» y asegura que si el grupo les hubiera dicho que en el plan de viabilidad hay elementos que se deban corregir, la cooperativa estaba dispuesta a modificarlos para ajustarse a su criterio y recibir así la ayuda económica.
Sin embargo, «no ha habido ningún apunte en ese sentido», recalca Treviño, quien indica que el plan presentado requiere un importante aporte de dinero para abordar la reestructuración industrial con el cierre de 7 de las 14 plantas y una «reducción de plantilla que permita cerrar el año que viene sin destrucción de la caja operativa».
El director general de Fagor cree que la adquisición en 2005 de Brandt -la filial francesa- fue una «buena decisión» porque, de lo contrario, «Fagor estaría hoy peor por la fuerte caída del mercado español», aunque también subraya que entonces se tenía que haber afrontado una «reorganización más profunda».
Treviño dice ser «agradecido» y asegura que «la Corporación ha ayudado a Fagor en muchas ocasiones, de la misma forma que Fagor lo ha hecho con otras cooperativas».
«Entrar en una guerra de quién ha hecho más por el otro sería injusto por ambas partes», comenta Treviño, al tiempo que lamenta que en el momento en el que se iba a poner en marcha un «plan que corta de forma radical la hemorragia de Fagor se decida parar», sin dar explicaciones concretas sobre el plan propuesto.
Treviño cree que afirmar que la crisis de Fagor Electrodomésticos no afectará a otras cooperativas es «negar una realidad que ya se está produciendo».
Reunión en Arrasate
Fagor sigue inmersa en la búsqueda de otras posibles vías de financiación, ya que precisa de 170 millones para garantizar su futuro. Para analizar la posibles conscuencias de esa decisión y buscar posibles soluciones, sobre todo, desde el punto de vista del empleo, representantes de Lakua, Diputación de Gipuzkoa, municipios afectados y responsables de Fagor y Mondragon van a reunirse este lunes.
Al encuentro asistirán, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de de Innovación, Jon Peli Uriguen, además de alcaldes de Debagoiena y Urola.
El objetivo de esta reunión es analizar de manera conjunta las aportaciones que pueden hacer, cada uno desde su ámbito, para garantizar el futuro del cooperativismo y «poner los instrumentos necesarios sobre la mesa para poder resolver el problema de Fagor Electrodomésticos».