En su comparecencia ante la comisión de Interior a petición de varios grupos y a petición propia, y acompañado del secretario general de Interior, Josep Martínez, el director de Mossos, Manel Prat, Espadaler ha indicado que, de todas maneras, el de Benítez es «un caso puntual y aislado no puede elevarse a categoría, pero un solo caso no es admisible».
Ha vaticinado que «es improbable que se mantengan todas las imputaciones a la totalidad de los agentes» y que las medidas cautelares adoptadas contra los agentes imputados –de apartarles y retirarles la pistola y la placa– se irán modulando a medida que avance la investigación.
Ha pedido que se respete la presunción de inocencia de los agentes pero al mismo tiempo ha reclamado «el principio de tolerancia cero respecto a las irregularidades que comporten la vulneración de derechos fundamentales».
«Contundencia y justicia»
Asimismo, ha recordado que actuarán con «con contundencia y justicia» y solo tomarán medidas cuando cuenten con información de calidad.
Ha cargado contra el informe de la Policía española, que actúa como Policía Judicial, porque cree que hace «juicios de valor incongruentes» sobre el caso cuando aseguran que en el vídeo se percibe como un agente golpea cinco veces la cabeza de Benítez, una conclusión que en ningún caso ellos comparten.
Ha lamentado además la transcripción «errónea» de la llamada de Benítez a la Guardia Urbana, donde se escribió que decía ‘se están quedando’ cuando en realidad había dicho ‘estoy sangrando’, aunque Espadaler ha hecho una valoración positiva de la corrección que se ha hecho posteriormente.
Ha informado que el 11 de noviembre, tras un mes de los hechos, la División de Asuntos Internos (DAI) tomó declaración a los ocho agentes imputados, seis de los cuales se acogieron a su derecho a no declarar, y ha justificado no hacerlo antes porque no querían interferir en la investigacion judicial.
En la comparecencia han estado presentes Ester Quintana –que perdió un ojo el 14 de noviembre de 2012 en la huelga general por una pelota de goma de los Mossos– y representantes de sindicales de la policía catalana.