Las calles de Iruñea han servido esta tarde para trasladar al ámbito público las reivindicaciones de los presos vascos que llevan ya 26 días en huelga de hambre en la prisión de Sevilla II para reivindicar unas mínimas condiciones de vida.
Para mañana familiares de los presos que protagonizan la protesta han convocado una rueda de prensa en Hernani, comparecencia donde se espera que den a conocer más detalles sobre la situación actual de los presos y sus reivindicaciones. Además, durante la semana que viene, también, se sucederán las movilizaciones en apoyo a las reivindicaciones de los presos de Sevilla II. Por ejemplo, en el campus universitario de Gasteiz, Ernai ha organizado un ayuno para toda la semana.
La protesta también se extenderá a más prisiones, ya que, por ejemplo, en la prisión de Picassent los presos vascos protagonizarán un ayuno en solidaridad con los de la cárcel andaluza.
Los presos denuncian el frío que están pasando
Los presos de Sevilla II se acercan ya a la cuarta semana de huelga de hambre y hoy ha trascendido que están pasando mucho frío. En el caso del gasteiztarra Roberto Lebrero, allegados han denunciado que incluso le hanquitado la manta para dormir. A través de redes sociales y mensajes de móvil, allegados de los presos denuncian su situación y han solicitado a la gente que llame a la prisión exigiendo el encendido de la calefacción.