La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha sido cuestionada en Radio Euskadi acerca de la información difundida por GARA y NAIZ sobre la identidad del mando de la Ertzaintza conocido como ‘Ugarteko’ y del comisario jefe del dispositivo que la Ertzaintza desplegó en el callejón María Díaz de Haro en la noche del 5 de abril de 2012, cuando Iñigo Cabacas cayó mortalmente herido por un pelotazo.
Beltrán de Heredia no ha desmentido la información publicada y se ha limitado a decir que será la jueza la que determine «qué es lo que hay». «Es tiempo de la justicia y de que la justicia actúe. La jueza tendrá que decidir cuáles son las consecuencias, la justicia tendrá que tomar las medidas oportunas», ha insistido, al tiempo que ha reiterado que la Ertzaintza «ha puesto en manos de la jueza toda la información» de que dispone.
La consejera también se ha referido a la petición de EH Bildu de que el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa comparezca en el Parlamento de Gasteiz, la consejera ha señalado que le gustaría saber «qué se busca con los juicios paralelos» que, en su opinión, se está realizando a determinadas personas.
Se ha preguntado si el objetivo «es hacer daño a la Ertzaintza, al Gobierno vasco o a la familia. Yo quisiera saber qué es lo que se busca. Cuál es la intención última».
Ha defendido la «reconocida profesionalidad», la «gran experiencia» y «el gran conocimiento» que tiene Aldekoa de la Ertzaintza, y ha señalado que el nuevo jefe «no ha sido llamado a declarar ni siquiera como testigo por la jueza del caso ni la Fiscalía y ni siquiera por la acusación particular» en la causa sobre la muerte de Iñigo Cabacas. Ha obviado que Aldekoa fue citado en el Parlamento de Gasteiz como jefe de la operación policial que derivó en la muerte del aficionado del Athletic por el anterior jefe de la Policía autonómica.
«Es tiempo de la justicia, que tendrá que aclarar la situación y tomar las medidas oportunas en cada caso, según se vaya viendo cómo progresa el caso», ha reiterado.
El nuevo jefe de tráfico
Beltrán de Heredia también se ha referido al nuevo jefe de tráfico de la Policía autonómica, Antonio Fontaña, quien según publicó Vocento fue cesado en 2008 por falsificar los datos de un recurso que presentó para intentar evitar una multa. La consejera ha asegurado que no hay ningún expediente abierto dentro de la Ertzaintza a Fontaña.
«Yo no voy a valorar si eso sucedió o no sucedió y me limito a los hechos objetivos que son que no hay abierto ningún expediente al respecto», ha declarado. «Es una persona que fue ascendida a intendente la legislatura pasada. Si hubiera sospecha de comportamiento no adecuado, no podría haber ascendido a intendente», ha añadido.