El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la entrega del Premio René Cassin de los Derechos Humanos que el Gobierno de Lakua ha concedido a la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la CAV en reconocimeinto a su «larga trayectoria en la defensa de las personas refuagiadas y migrantes».
El presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro, ha recordado que la comisión defiende el derecho de asilo y ha denunciado que el Ministerio español de Interior deniega cada año el 90% de las solicitudes de asilo, algo que ha calificado como «insoportable».
«Este premio es para quienes recorren a pie miles de kilómetros desde sus remotas aldeas, sorteando toda clase de peligros en infaustas travesías a bordo de buques y cayucos, y a los que solo les resta para alcanzar la tierra prometida escalar una valla sobre la que se ha prescrito una diabólica concertina, vocablo maldito con acento musical a metal que corta y mata. Por ella CEAR sangra también», ha lamentado.
Galparsoro ha recordado a Nelson Mandela para defender que «si un solo ser humano ha sido capaz de reconciliar a su pueblo tras décadas de humillación, es que lo imposible puede tornarse en realidad».
El ejemplo de Mandela
El expresidente sudafrcano también ha sido citado en su discurso por Urkullu, que ha señalado que en Euskal Herria hay una oportunidad para aplicar su ejemplo y sus principios.
«Compartimos los valores de tolerancia, generosidad, altura de miras, reconciliación y convivencia» de Mandela, y «esos son los valores que va a impulsar el Gobierno vasco», ha indicado.
En este sentido, ha pedido «a todas las personas que estos días están alabando el ejemplo de Mandela que lo apliquen en Euskadi». «Si nos parece bien en Sudáfrica, tratemos de facilitarlo también en Euskadi», ha defendido.