La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Donostia ha rechazado esta mañana poner el nombre del euskaltzale José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, a la Biblioteca Central de Donostia, sita en Alderdi Eder.
La propuesta había partido en origen del colectivo Plazara Goaz y obtuvo más tarde el impulso de un grupo de casi una veintena de escritores y escritoras donostiarras, que destacaban la importante aportación de Txillardegi al mundo del euskara y recordaban que el pasado enero ya le fue concedida la medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo. «Cada vez que usamos el euskara, nos demos cuenta o no, ahí está la sombra de Txillardegi», señalaron.
Ese primer reconocimiento a Txillardegi fue denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV, quien observó «enaltecimiento del terrorismo» debido a la vinculación del escritor con ETA, organización de la que fue fundador en la década de 1960. La querella fue archivada.
El Gobierno municipal ofreció su respaldo a la iniciativa para renombrar la Biblioteca Central, pero se ha quedado solo, ya que los grupos de la oposición la han rechazado.
PSE, PP y PNV votan para que la biblioteca municipal no se llame Txillardegi y se mantenga su nombre público actual.
— Ernesto Gasco (@gasco63) December 20, 2013
No sale el nombre de Txillardegi para la biblioteca central, no tiene el consenso necesario por ser fundador d ETA, hemos votado que NO!!!!
— Iñigo Arcauz (@iarcauz) December 20, 2013