Naiz.info
Iruñea

El juez ve indicios de malversación en la compra de preferentes por el exalcalde de Eguesibar

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea estima que la compra de preferentes por un importe de 100.000 euros por parte del exalcalde de Eguesibar (Nafarroa), Josetxo Andia, podría ser constitutiva de «un delito de malversación» y de «un delito societario». La operación ha supuesto a las arcas municipales unas pérdidas de 65.520,69 euros.

Josetxo Andia, excalde de Eguesibar. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Josetxo Andia, excalde de Eguesibar. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

En el auto, el juez expone que el 17 de marzo de 2011 el entonces alcalde de Eguesibar y presidente del consejo de Administración de la sociedad pública Andacelay, Josetxo Andia, «adquirió, sin someterlo a votación y ni siquiera comunicarlo a los miembros del Consejo de Administración o al pleno del Ayuntamiento del citado municipio, 100 participaciones preferentes de la serie A de la entidad Cataluña Caixa por un importe total de 100.000 euros».

Según añade, Andia conocía que «dicho producto tenía elevados riesgos de pérdida de la inversión, contratando igualmente una imposición a plazo fijo de un año, vinculada a la adquisición de las participaciones preferentes mencionadas, al tipo de interés nominal del 3,942%».

En el auto se recoge que en la fecha mencionada la Comisión Nacional del Mercado de Valores «ya había alertado de que las participaciones preferentes eran un instrumento complejo y de riesgo elevado que podía generar rentabilidad pero también pérdidas del capital invertido».
También a esa fecha, añade el juez, Cataluña Caixa ya «había recibido ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria como consecuencia del plan de reestructuración del sistema financiero español».

Andia era empleado en excedencia de la entidad, «de la que fue apoderado hasta el año 2003». Y el director de la oficina en la que se llevó a cabo la operación era «también concejal del mismo grupo político –UPN– que el imputado en el Ayuntamiento del Valle de Egüés».

El juez determina en debido a esta operación, la sociedad pública Andacelay y en consecuencia el Ayuntamiento de Eguesibar, «en cuyas cuentas anuales se integran las de la mencionada sociedad pública, ha sufrido una pérdida económica de 65.520,69 euros».