El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha acordado no prohibir la marcha convocada en Bilbo por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai, ELA y LAB.
Apenas una hora antes del inicio de la manifestación, el magistrado ha emitido un auto en el que responde negativamente a la petición de veto formulada ayer por la tarde por la AVT, Dignidad y Justicia y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Se apoya en informes de Policía española, Guardia Civil y Ertzainta para concluir que «no se ha acreditado la existencia de datos objetivos de los que puedan derivarse coincidencia entre la manifestación prohibida por el juzgado número 6 (dirigido por Eloy Velasco) y la prevista para hoy».
En este sentido, el togado insiste en que los convocantes son distintos y ni siquiera coinciden los objetivos de la movilización convocada por Tantaz Tanta y prohibida por Velasco y la marcha de hoy.
El juez considera que ni siquiera hay «elementos indiciarios» que apunten a un delito de «enaltecimiento del terrorismo» tal y como reclamaban los colectivos ultras. No obstante, comunica a la delegación del Gobierno español en Gasteiz para que «tome las medidas necesarias» para «evitar que se exhiban fotografías de miembros o presos de ETA o de asociaciones de su entorno declaradas ilegales, pancartas o lemas a favor de los mismos, se profieran proclamas o se lleven a cabo actuaciones en descrédito o menosprecio de las víctimas del terrorismo».
Moreno indica que, «de cometerse alguno de estos actos que si encajaran en el delito de enaltecimiento del terrorismo deberá de procederse a la disolución» y detener a los autores.