El documento ha sido emitido tras la Junta de Portavoces convocada por la Alcaldía, del PNV. El Ayuntamiento de Elorrio está conformado por seis ediles jeltzales, seis de Bildu y uno del PP, quien no ha acudido a la cita al considerar que esta muerte es «exactamente igual» que la de cualquier otro vecino que fallezca por causas naturales y que por tanto no merece «un trato privilegiado».
En su declaración, el Ayuntamiento de Elorrio subraya que «defiende los derechos de todas las personas, y busca una situación de paz y convivencia duradera y, por lo tanto, solicita acabar con la situación de excepcionalidad de la política carcelaria. Dicha situación siempre ha sido injusta, y mantenerla en la nueva realidad que se ha establecido en nuestro pueblo es totalmente irracional e inaceptable».
Por ello, reclama «acabar con dicha política de excepción y con la dispersión, uniéndonos a la petición de la mayoría de este pueblo», y considera que «es más necesario que nunca unir las fuerzas de los que estamos a favor de todos los derechos, para acabar cuanto antes con la larga cuerda del sufrimiento. Todos nosotros vamos a dar otro paso más para acabar con la política de excepción y la dispersión actualmente en vigor, y os invitamos a hacer lo mismo».
Como último punto, el Ayuntamiento de Elorrio «se compromete a realizar el seguimiento del proceso para aclarar las circunstancias que rodean a este fallecimiento y para compartir con la familia toda la información de que disponga».