Pernando Barrena ha valorado las declaraciones realizada por los intelocutores de EPPK en las que han anunciado que iniciarán una campaña para pedir el acercamiento de los presos a la cárcel de Zaballa a través de peticiones individuales ante la Administración penitenciaria.
El dirigente de Sortu ha subrayado que tras la reflexión hecha pública en diciembre por el EPPK «algunos pidieron concreción y pasos prácticos, pues ahí los tienen».
«Peticiones de libertad para los presos de más de 70 años y enfermos de gravedad y tramitaciones de traslado a la prisión de Zaballa, todo ello compareciendo de manera individual ante la administración penitenciaria y dando cuenta de las leyes y recomendaciones del foro social», ha señalado.
En este contexto, el dirigente de Sortu considera que se está ante «un ejercicio de responsabilidad y madurez con el proceso de paz» y ha subrayado que está además «en plena sintonía con la estrategia de la izquierda abertzale».
«Toda esta posición está respaldada por la mayoría social y política vasca y tiene que servir para terminar cuanto antes con la dispersión. Podemos conseguirlo», ha afirmado.