En una comparecencia celebrada en Bilbo después de que la CIV haya hecho pública la intención de ETA de poner fuera de uso parte de su armamento, López ha estimado que se trata de «un gesto que va en la buena dirección», pero «pequeño e insuficiente».
«Nunca nos vamos a conformar con menos que la desaparición de la organización terrorista, la asunción de responsabilidades por el daño injustamente causado durante tanto tiempo a la sociedad y la exigible reparación a sus víctimas», ha manifestado el exlehendakari.
«No podemos caer, con atención desmedida, en un juego que, con golpes de efecto y escenificaciones periódicas, pretenda dilatar el momento final de una organización que ha manifestado su decisión de no volver a hacer lo que ha sido su única actividad. Disolverse y desaparecer es lo que espera la sociedad vasca y es el mayor favor que ETA puede hacer a sus presos y a sus escasos miembros que siguen en libertad», ha añadido.
Patxi López ha emplazado a los Gobierno de Madrid y Gasteiz a «abandonar la confrontación y a renunciar a cualquier tentación de utilización partidaria del cierre de esta página. Es imprescindible buscar la máxima unidad y consenso, y trabajar discreta y lealmente, como se ha hecho no hace tanto».