En un comunicado, la plataforma Lokarri ha dado a conocer la adhesión de Lula da Silva que se suma a «las diversas personalidades latinoamericanas y de otros continentes que en su momento lo suscribieron».
La Declaración de Aiete fue resultado de la Conferencia Internacional celebrada el 17 de octubre de 2011 en la Casa de la Paz de Donostia y el texto proponía una «hoja de ruta para alcanzar una paz justa y verdadera» en Euskal Herria.
Cabe recordar que la Declaración de Aiete fue suscrita por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el exministro francés Pierre Joxe, la ex primer ministra noruega Gro Harlem Bruntland y tres figuras imprescindibles del proceso de paz de Irlanda: el principal negociador británico Jonathan Powell, el líder de Sinn Féin Gerry Adams y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.
A los dos días se sumaron a la declaración el expresidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair y el presidente de las negociaciones de paz en el norte de Irlanda, George Mitchell.
En el segundo aniversario de la declaración, dieciocho grandes líderes latinoamericanos, de diez países diferentes y doce de los cuales han sido presidentes de gobierno, suscribieron aquella hoja de ruta en un acto celebrado en México D.F. Entre los firmantes se encontraban la primera dama uruguaya, Lucía Topolansky; el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja; el tres veces candidato a la Presidencia mexicana y promotor del PRD Cuauhtémoc Cárdenas; o la exsenadora colombiana y militante por los derechos humanos Piedad Córdoba.
Tres expresidentes colombianos: dos de ellos liberales -César Gaviria y Ernesto Samper- y otro conservador -Belisario Betancur- también firmaron la declaración, al igual que líderes que llegaron a la presidencia tras combatir dictaduras en sus países, como los paraguayos Juan Carlos Wasmosy y Fernando Lugo o el chileno Ricardo Lagos.