Naiz.info
Donostia

GHK asegura que sus cuentas están «casi secuestradas» por los swap de la incineradora

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Donostia acoge desde esta mañana el juicio por la denuncia presentada por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) contra los contratos de cobertura de interés (swap) suscritos durante la pasada legislatura para financiar la incineradora de Zubieta.

Carlos Ormazabal, presidented e GHK en la pasada legislatura, llega al Juzgado. (ARGAZKI PRESS)
Carlos Ormazabal, presidented e GHK en la pasada legislatura, llega al Juzgado. (ARGAZKI PRESS)

«Es casi como un secuestro de las cuentas», ha definido en el inicio del juicio el actual director general de GHK, Antton Lete, en referencia a los cuantiosos intereses que se ven obligados a abonar a pesar de no haber dispuesto más que de una ínfima parte del dinero.  

El 31 de mayo del año pasado, GHK presentó una demanda contra La Caixa, el Banco Santander y la consultora Price Waterhouse, al estimar que realizan una «mala interpretación» de los contratos, cobrando intereses en función de un calendario estimativo de inversiones, y no de las inversiones realizadas realmente.

Lete ha explicado que a día de hoy GHK está abonando al mes 500.000 euros, cuando en realidad le correspondería abonar 15.000, habida cuenta de que se han gastado por ahora algo menos de 10 millones, principalmente en la explanación de los terrenos de Zubieta.  

El actual director general de GHK ha indicado que, cuando constataron que los bancos estaban girando estas liquidaciones, el Consorcio les instó «a adecuar las liquidaciones al capital dispuesto. Sin embargo, esas liquidaciones han sido cargadas a nuestras cuentas en contra de nuestra voluntad y en contra de las instrucciones que repetidas veces hemos dado a los bancos para que no las llevaran a cabo. Es casi como un secuestro de las cuentas», ha insistido Lete, quien ha cifrado en «más de seis millones de euros» la cantidad detraída de esta manera desde entonces.

Está previsto que la vista continúe hasta este viernes.