NAIZ.INFO
PARÍS

Los Gobiernos francés y alemán presentarán a Rusia un plan de salida de la crisis

Alemania y Estado francés esperan que Rusia restablezca los «grupos de contacto» sobre la situación de Ucrania y presentarán a Moscú un plan para estabilizar la situación en ese país, según ha indicado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores. (Alain JOCARD/AFP PHOTO)
Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores. (Alain JOCARD/AFP PHOTO)

El plan para la salida de la crisis que esperan acepten las autoridades rusas pasa por aceptar un gobierno de unidad en Kiev, retirar las tropas, disolver las milicias extremistas, aplicar la Constitución y celebrar elecciones anticipadas, ha avanzado Fabius en una entrevista en la cadena francesa BFM TV.

«Los miembros de la comunidad internacional no podemos aceptar que un país invada otro», ha dicho el ministro francés, que se reunirá en París con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, durante una cumbre sobre Líbano.

Fabius ha apuntado que si Moscú no cambia su actitud, mañana en Bruselas podrían adoptarse sanciones relacionadas con los visados o las discusiones económicas entre la Unión Europea (UE) y Rusia, además de la ya efectiva suspensión de la preparación del G8 (el Grupo de los siete países mas desarrollados y Rusia) de junio en la ciudad rusa de Sochi.

El jefe de la diplomacia francesa ha insistido en que «la invasión de un país por otro» no es «aceptable» y ha recordado a Rusia que «el nuevo poder en Ucrania es legítimo, fue elegido por el Parlamento».

«Hay que regresar al diálogo», ha agregado el ministro francés de Exteriores, quien ha reiterado que el Gobierno interino de Ucrania «es legítimo» porque fue acordado con el antiguo Gobierno y respaldado por el Parlamento.

Fabius, que no ha confirmado si el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, visitará París el próximo viernes, se ha reunido a renglón seguido con el jefe de la diplomacia ucraniana, Andréi Deschitsa.

En ese breve encuentro sin preguntas, que ha supuesto el primer viaje al extranjero de Deschitsa, ambos ministros confirmaron ante los medios de comunicación su compromiso con la «integridad territorial de Ucrania».

«Hay que intentar que se pueda establecer un diálogo y buscar una solución a esta situación inaceptable», ha declarado Fabius.

Por su parte, el jefe interino de la diplomacia ucraniana ha agradecido el apoyo del Estado francés a la «integridad territorial» de su país y ha denunciado «una agresión por la parte rusa».

Después, junto con el presidente francés, François Hollande, Fabius participará en la reunión sobre Líbano en la que tratará sobre Ucrania con los jefes de los servicios diplomáticos estadounidense y ruso.