El macrojuicio contra Batasuna ha entrado en su fase final después de casi cinco meses de procedimiento. Durante la sesión de hoy, las partes han elevado a definitivas sus conclusiones. El Ministerio Fiscal ha pedido apartar de la causa a nueve de los 34 procesados y ha decidido rebajar sus peticiones de pena para el resto, al apreciar que hay que aplicar la atenuante de dilaciones indebidas por
En concreto, ha retirado la acusación contra Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Karlos Rodríguez, Esther Agirre, Kepa Gordejuela, Santi Hernando, Pedro Félix Morales, Andrés Larrea e Isa Mandiola.
En el caso de Joseba Permach y Rufi Etxeberria, que se enfrentaban a las peticiones más elevadas –12 años–, el fiscal Vicente González las ha rebajado a cuatro años y seis meses de prisión. La misma pena ha solicitado para Joseba Álvarez, Karmelo Landa y Juan Kruz Aldasoro, para quienes inicialmente pedía 10 años.
Para el resto de procesados, en el caso de los acusados de «pertenencia a organización terrorista» ha rebajado su demanda inicial –10 años– a dos años y seis meses de prisión. Para los acusados de «colaboración» solicita ahora dos años y dos meses de prisión, frente a los ocho iniciales.
Por su parte, la AVT y Dignidad y Justicia (DyJ) se han mostrado de acuerdo en retirar la acusación contra Santi Hernando e Isa Mandiola, mientras que mantienen las peticiones para el resto.
Tras escuchar a la Fiscalía, AVT y DyJ, el juez ha retirado la acusación contra ambos, al no existir ninguna petición en su contra de ninguna de las partes, por lo que han abandonado el banquillo de los acusados.
«Frente institucional» de ETA
En su exposición, el fiscal ha mantenido la tesis de que Herri Batasuna constitye el «frente institucional» de ETA. «Por primera vez –ha defendido– un tribunal se va a pronunciar sobre si militantes de Herri Batasuna formaban parte del frente institucional» de la estrategia y la acción de ETA. Según González Mota, los procesados llevaban a cabo «una estrategia de complementación de la violencia terrorista».
La defensa reclama la absolución
Las defensas, ejercidas por Kepa Landa, Jone Gorizelaia e Iñigo Iruin, han defendido la libre absolución de los imputados y también han hecho referencia a las dilaciones indebidas, ya que el proceso se ha alargado 11 años.
En su intervención, Landa ha pedido que se considere «no peritos» a los policías, ya que «no son imparciales y no tienen condición de peritos».
Por su parte, Goirizelaia ha recordado el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU acerca del arresto de Karmelo Landa, que tildó de «arbitrario».
Además, ha subrayado que no se ha practicado prueba contra Larrea y Morales y que a Sabin del Bado debería aplicársele la excepción de «hecho juzgado».
Iñigo Iruin ha hecho referencia a la «devastación de derechos de participación política» provocados por la apertura de esta causa.
Causa abierta en 2002
La causa se abrió en 2002 por orden del juez Baltasar Garzón y no fue hasta el 17 de octubre del pasado año, 11 años después, cuando se inició la vista. Antes de que Fiscalía, AVT, Dignidad y Justicia y defensa detallaran sus conclusiones, la sala ha escuchado las declaraciones policial y judicial de José Luis Franco, Juani Lizaso y Bixente Enekotegi, que estaban pendientes desde la última sesión.
El juicio continuará mañana con la exposición del fiscal, que no ha concluido hoy.