La familia precisa que García Márquez «sigue y seguirá convaleciendo en su casa» en Ciudad de México después de una reciente hospitalización por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.
«Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad (87 años)», dice el comunicado.
La familia agradece las «muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación», y pide que se respete su intimidad.
Previamente, el médico que atiende al escritor, Jorge Oseguera, ha pedido que se respete la privacidad pedida por la familia, y ha declinado dar detalles sobre su estado de salud.
El médico ha sido consultado sobre versiones de un periódico local que, citando fuentes anónimas, citan la posibilidad de que García Márquez esté recibiendo cuidados paliativos por el cáncer que le afectó hace varios años, pero ha evitado en todo momento manifestarse al respecto.
El diario ‘El Universal’ publica, citando fuentes anónimas «confiables», que García Márquez sufre un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado. El autor sufrió un cáncer linfático que superó en 1999.
García Márquez estuvo ocho días ingresado en un hospital de la capital mexicana, hasta el pasado 8 de abril, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.
Cuando fue dado de alta, fuentes del centro médico y de la Secretaría de Salud dijeron que García Márquez estaba delicado por su edad y que terminaría su recuperación en su casa, en vigilancia constante para que no vuelva el proceso infeccioso.
García Márquez ha limitado al máximo sus apariciones públicas en los últimos años. Sigue fiel, no obstante, al saludo que dedica en su cumpleaños, el 6 de marzo, a los periodistas que suelen hacer guardia a la puerta de su casa en esa fecha.