El pasado 31 de marzo, García Márquez fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, por «un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias».
Permaneció hospitalizado una semana en la que aprovechó para dar muestras de su buena evolución. Incluso llegó a pedir a los periodistas que estaban a las puertas de dicho centro sanitario que se «fueran a hacer su trabajo», restando importancia a su estado de salud.
Sin embargo, los rumores de los últimos días sobre una posible recaída en el cáncer linfático, que le habría afectado a un pulmón, ganglios e hígado, de acuerdo con el diario mexicano ’El Universal’, que citó fuentes propias, hicieron temer de nuevo por su salud.
En alusión a estos rumores, la familia del escritor colombiano admitió el pasado lunes que su salud «era muy frágil» y que «existían riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad».
Este jueves mismo su médico personal, Jorge Oseguera, había anunciado, tras visitarle en su casa, que García Márquez estaba «en un estado delicado propio de su edad, de sus patologías de base y de los problemas que ha sufrido últimamente».
La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) o Memoria de mis putas tristes (2004) son algunos de los títulos más conocidos de su prolífica pluma, en la que además de la novela cultivó otros géneros como el cuento y el guión, además de haber ejercido como periodista.
Más allá de su faceta de escritor, García Márquez siempre se significó políticamente y sus ideales de izquierda le causaron problemas con las dictaduras de Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla.
El actual presidente de su país, Juan Manuel Santos, le ha definido en Twiter como el más grande colombiano de todos los tiempos.
Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 17, 2014