Además de por su reconocida obra literaria y el Premio Nobel, la trayectoria de García Márquez estuvo marcada por su intensa relación con Fidel Castro, su compromiso con la paz, con la realidad social de su país natal, Colombia, y con la ideología de izquierda.
Entre sus muchas frases célebre se encuentra: «Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací» (‘El País’, 2005) y dos décadas antes dijo: «Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno».(‘Juventud Rebelde’, Cuba, 1988)
A continuación, se destacan algunas de las reacciones más destacadas de las personalidades y gobiernos del panorama internacional:
- BARACK OBAMA (presidente de Estados Unidos): «Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven», y ha añadido: «Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del 'realismo mágico', ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también».
- FRANÇOIS HOLLANDE (presidente francés): «Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, ‘Cien años de soledad’».
- JOSÉ MANUEL DURAO BARROSO (presidente de la Comisión Europea): «He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez». «Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo».
- DILMA ROUSSEF (presidenta de Brasil): «Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño».
- LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (expresidente de Brasil): «En sus libros él retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano. Él, que fue el primer colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1982), representó a América Latina en sus obras y por donde pasó».
- JOSÉ MIGUEL INSULZA (Secretario general de la Organización de Estados Americanos): «La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder».
- NICOLÁS MADURO (presidente de Venezuela): «Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí», y ha añadido: «Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad».
- JOSÉ MUJICA (presidente uruguayo): «América Latina perdió un compañero de utopías» que, sin embargo, seguirá vivo como «maestro» y «en la esperanza de la gente».
- GOBIERNO DE MÉXICO: «Hizo de México su residencia durante varias décadas, lo que (...) enriqueció la vida nacional» y ha indicado: «Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades».
- BILL CLINTON (expresidente de Estados Unidos): «Capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años».
- GOBIERNO CHINO: «Lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a todos los miembros de su familia» y ha añadido: «Tiene constancia de sus obras y del gran tesoro que ha dejado a la humanidad, y que tiene con gran seguimiento en China».
- IRINA BOKOVA (directora general de la Unesco): «Cualquiera que haya leído ‘Cien años de soledad’ guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista», y ha señalado que el colombiano lega «una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe».
- SIMÓN PERES (presidente de Israel): «El mundo se ha convertido en un lugar más pobre desde la muerte de este gran soñador que narró bellas historias a nuestros hijos y nos descubrió, a los mayores, la verdadera realidad del mundo».
- EDI RAMA (primer ministro albanés): Ha parafraseado a García Márquez con la siguiente frase: «No es cierto que la gente deje de perseguir los sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir los sueños».
- FARC: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha lamentado la muerte de García Márquez, subrayando que con ello «pierde Colombia y pierde el mundo».
- VARGAS LLOSA: El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha lamentado la muerte de su colega colombiano y ha destacado el «prestigio» que dio a la literatura en castellano.