En la tertulia política de Radio Euskadi, Egibar ha asegurado que el PNV dejó claro en su programa electoral su defensa de un nuevo estatus para la CAV y de una consulta a la sociedad.
Ha insistido en que este debate debe producirse en la citada ponencia en la que los partidos deben hacer un análisis del autogobierno y plantear cada uno sus propias iniciativas.
Egibar ha subrayado que la posición del PNV es clara porque defiende que el «pueblo vasco es un sujeto político con derechos y capacidad política para decidir su futuro y tiene derecho a ser consultado».
«Es hora de actualizar la voluntad política del pueblo vasco. Es necesario. No le vamos a poner puertas a ese debate», ha subrayado.
Frente a la reivindicación del PNV, Egibar ha indicado que «algunos entienden que lo máximo a lo que puede aspirar el pueblo vasco es a lo que el PSOE y PP puedan pensar o admitir».
«Los límites del derecho a decidir están en la mente de dos formaciones políticas que suman lo que suman en el Parlamento Vasco (26 escaños de 75 en el Parlamento Vasco). Lo que supere su pensamiento político no tiene pase en las Cortes Generales», ha manifestado
En este sentido, ha pedido que se aclare ya «si esa capacidad de veto va a funcionar», al tiempo que ha insistido en que «hay que dar una oportunidad al diálogo y a la negociación».