El excapitán de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria ha sido el encargado de izar la ikurriña gigante que la Diputación de Gipuzkoa ha instalado frente al Palacio foral como respuesta a la obligatoriedad de hacer ondear la bandera española en su fachada.
En la cita han estado presentes representantes de Sortu como Hasier Arraiz y Rufi Etxeberria, el dirigente de EA, Peio Urizar, así como representantes de la entidad foral y alcaldes de Bildu en el herrialde.
El acto ha estado marcado por el desvanecimiento padecido minutos antes por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y por el que ha tenido que ser trasladado al hospital Donostia tras ser atendido en el lugar durante cerca de 20 minutos por efectivos sanitarios.
Desde la organización han decidido suspender el acto político, pero han optado por izar la ikurrina, tal y como estaba anunciado. Kortabarria ha izando la ikurriña, mientras los presentes entonaban la canción ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa. Los presentes en la Plaza Gipuzkoa de Donostia, donde se ubica el mástil de catorce metros en el que ondeará la bandera vasca, han deseado la pronta recuperación de Garitano y los bertsolaris Alaia Martin y Andoni Egaña han dedicado bertsos a la ikurriña y al máximo representante del gobierno foral.
La enseña ha sido trasladada, entre aplausos, desde la Diputación hasta la Plaza Gipuzkoa y ha sido desplegada por miembros del gobierno foral como Larraitz Ugarte, Helena Franco, Garbiñe Errekondo o Ikerne Badiola. Ugarte ha tomado la palabra emocionada por la indisposición del diputado general.