La grabación del spot para promocionar la cadena humana organizada por Gure Esku Dago para el próximo 8 de junio por el derecho a decidir congregó a muchas personas ayer en Bilbo, en las inmediaciones del Museo Guggenheim.
El día anterior, el sábado, dieron comienzo a dicha grabación en Baiona, mientras que hoy el «set de rodaje» se trasladará hasta la capital guipuzcoana. La cita está convocada a las 15.00 en los aledaños del Kursaal.
Tal y como anunció la promotora de esta cadena humana, las grabaciones se harán en lugares concretos. Así, mañana por la mañana será el turno de las Bardenas, mientras que por la tarde los gasteiztarras y todas las personas que quieran participar en este anuncio están invitadas a acercarse a la capital alavesa, concretamente en este caso al campus universitario.
Todos los trabajos de grabación finalizarán el miércoles; en Iruñea por la mañana y en Berriozar por la tarde.
Desde Gure Esku Dago han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en cualquiera de las convocatorias. toda la información al respecto está a un solo click, en su página web, gureeskudago.net. No obstante, los organizadores han solicitado a los interesados que se pongan en contacto con la plataforma a través de la siguiente dirección, escribiendo un correo electrónico a harremana@gureeskudago.net.
Las grabaciones de Baiona, que dieron comienzo a las sesiones de grabación, despertaron la curiosidad de muchas personas. «¿Qué es?», se preguntaban los paseantes que veían el paso cortado por personas que cruzaban una y otra vez el puente, de una orilla a otra. La iniciativa en favor del derecho a decidir sigue socializándose así por toda la geografía vasca.
Patxi López
Sobre el derecho a decidir se pronunció ayer Patxi López, secretario general del PSE. En un acto que tuvo lugar ayer para inaugurar la reforma de la Casa del Pueblo de Barakaldo, el que fuera lehendakari advirtió que se trata de un «eufemismo» que utiliza el nacionalismo «para ocultar que lo que reclaman de verdad es la independencia».
Consideró, además, que cualquier formación de izquierdas debería estar en contra de la independencia porque rompe la solidaridad, fractura y enfrenta a la sociedad y va contra la historia».
Por contra, aseguró que el PSE está dispuesto a «dialogar» pero con el objetivo de mejorar el autogobierno actual y la convivencia y recuperar «los pactos entre diferentes».