«Los servicios de seguridad no hicieron absolutamente nada para impedir esto», ha declarado Yatseniuk a la cadena británica BBC en alusión al incendio de un edificio sindical en Odessa.
Además de los más de 40 muertos, 50 personas han precisado ser atendidas por los servicios sanitarios.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha declarado que «los hechos que han llevado a estas trágicas pérdidas de tantas vidas humanas deben verificarse bajo una investigación independiente y los responsables deben ser llevados ante la justicia».
Ashton ha manifestado su «profunda consternación» por las víctimas que deja el incendio provocado por ultraderechistas en Odessa. «La UE está profundamente consternada por las muertes y los heridos en los eventos de ayer viernes en Odessa y transmite sus más sinceras condolencias a todos los familiares de las víctimas de la violencia», ha comunicado.
El texto, que ha hecho un llamamiento a la unidad ucraniana, insta a todas las partes a realizar «el máximo esfuerzo para no provocar más división y violencia sin sentido» y reitera su compromiso con lo acordado el 17 de abril en la conocida como Declaración de Ginebra para una reducción de la tensión.