En su misiva, la red ciudadana explica que «tras el final de la violencia de ETA la sociedad vasca tiene ante sí uno de los retos más importantes de su historia reciente: construir una convivencia basada en el respeto a los Derechos Humanos y libertades democráticas».
A su juicio, «la oportunidad es histórica», por lo que da la bienvenida a «todo el apoyo que sea posible recibir» y recuerda «el ejemplo del apoyo dado por la Unión Europea a las oportunidades de paz abiertas en el norte de Irlanda».
Lokarri solicita «a las personas candidatas que, en el caso de ser elegidas, trabajen en las instituciones europeas para conseguir un apoyo firme y decidido de la Unión a los esfuerzos por la paz en el País Vasco».
En concreto, les «sugiere» que promuevan «la aprobación en el Parlamento Europeo de una declaración en la que se apoye a la sociedad vasca en su reto por conseguir la paz y la mejora de la convivencia», junto a la puesta en marcha de «un programa de ayuda de la Unión Europea a la reconciliación en el País Vasco, siguiendo el ejemplo del implementado para el norte de Irlanda».