En su intervención en el mitin del PP, Montoro ha manifestado que en el Estado español está «comenzando ya la recuperación económica y la creación de empleo». «Hemos hecho las reformas estructurales que necesitábamos como la laboral, el saneamiento de los bancos que permite que empiece a fluir el crédito o la reforma de las administraciones públicas», ha indicado.
Sobre la situación económica ne la CAV, ha dicho que «se va a ir incorporando a la creación de empleo» pero para ello «hay que seguir en la senda de reformas y de supresión del déficit y hacer reformas tributarias, bajando el IRPF a todos pero a las rentas medias y bajas más, a las familias proporcionalmente más, y a quienes tienen problemas de discapacidad y los mayores».
En ese sentido, ha remarcado que hay que «reducir la fiscalidad sobre las empresas» e impulsar las reformas tributarias que «se traducirán en acciones en la misma línea por parte de las diputaciones forales».
Respecto al Concierto económico ha indicado que es «esencial», ya que «la historia del País Vasco es la historia de España». No obstante, tras defenderlo, ha dicho que «somos Europa y tenemos reglas comunes de actuación». «Hay que cumplir las reglas que en un momento nos gustarán más o menos, pero hay que cumplirlas porque Europa es un club y formamos parte de él», ha advertido.
Bilbao o Iturgaiz
Por su parte, la presidenta del PP en la CAV Arantza Quiroga ha dicho que «no es verdad que el PNV sea el único que defiende nuestros intereses en Europa. Nuestros proyectos son muy diferentes. Desde el PP sabemos que la capacidad de influencia la da el tamaño, aunque no le guste escucharlo al PNV». «Un europarlamentario carece de capacidad de influencia», ha añadido.
A su juicio, si el Concierto es una «realidad avalada» hoy en día, lo es por la «apuesta realizada por el PP en Europa». Asimismo, ha destacado que el día 25 se deciden dos formas de ser vasco en Europa: la de Izaskun Bilbao (PNV) o la de Carlos Iturgaiz (PP).
El candidato a las europeas, Carlos Iturgaiz ha indicado que «la primera verdad» que ha dicho el PNV en la presente campaña es que «a catalanes y vascos no nos van a echar de Europa», pero eso será porque «formamos parte de España». «El riesgo son las políticas secesionistas de los nacionalistas con unas apuestas que intentan echar a Euskadi de la UE y pasemos a ser un país tercero como puede ser Serbia, ha afirmado.