Naiz.info
Iruñea

Juaristi a PP, PSOE y UPN: «A partir del 25 de mayo nos tendréis que ver también en Europa»

EH Bildu ha celebrado en Iruñea el acto central de la campaña de las elecciones europeas, en un Anaitasuna que ha fijado ya la mirada en Bruselas. El candidato Josu Juaristi ha dicho: «Somos la candidatura que Rajoy, Rubalcaba y Barcina no quieren ni ver». Y ha advertido después: «A partir del 25 de mayo nos tendréis que ver también en Europa».

Acto central de EH Bildu en el Anaitasuna de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Acto central de EH Bildu en el Anaitasuna de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha celebrado esta tarde en el Anaitasuna de Iruñea el acto central de la campaña electoral de cara a los comicios europeos del próximo 25 de mayo. Su candidato, Josu Juaristi, ha arrancado su intervención con un guiño a Arnaldo Otegi rememorando las palabras que pronunció hace cinco años en el mismo pabellón: «No hemos nacido para resistir, ni tan siquiera para responder, nacimos para ganar, ¡y vamos a ganar!». Hoy, día en el que ha fallecido la madre del líder independentista, Juaristi ha aprovechado la ocasión para enviar un «fuerte abrazo» a la prisión de Logroño donde se encuentra encarcelado y añadir: «¡Vamos a ganar Arnaldo!».

Ha asegurado que «vamos a Europa y no vamos solos». «Tenemos muchos amigos en el Parlamento Europeo; tenemos objetivos y anhelos comunes con otras fuerzas de izquierda, esperanzas comunes; y hasta hemos padecido en no pocas ocasiones un dolor y un sufrimiento similares», ha dicho.

A ese respecto, se ha referido al aniversario de la muerte de Bobby Sands en huelga de hambre, del que también ha recordado sus palabras: «Nuestra venganza será la sonrisa de nuestros hijos en una Irlanda libre». A lo que Juaristi ha añadido: «De nuestros hijos e hijas, en una Irlanda libre, en una Euskal Herria libre».

No han quedado sin mención los compañeros de la coalición Los Pueblos Deciden, «que están sufriendo todo tipo de presiones en este camino compartido con EH Bildu hasta el Parlamento Europeo».

Juaristi se ha mostrado crítico con la actitud del PNV en campaña y con su candidata Izaskun Bilbao, quien asegura ser «la única eurodiputada que defiende los derechos de Euskal Herria». «Parece a veces que Izaskun Bilbao y el PNV tengan miedo a no ser el único representante, cuando debería ser justamente al revés». «Su objetivo y deseo debería ser, se supone, que este país cuente con el mayor número posible de representantes para defender sus derechos e intereses. Pero parece que el PNV quiera precisamente lo contrario», ha señalado.

El candidato ha añadido que «nosotros estamos dispuesto a trabajar codo con codo con todos aquellos que quieran luchar y trabajar por el futuro de este país, que quieran trabajar por el futuro que la mayoría de este país decida y articule de forma democrática. Ese es nuestro compromiso, también en Europa», pero «hay que decirle al PNV –ha dicho– y a todas fuerzas de la derecha que no es posible hablar de Europa social y estar aplicando las medidas y recortes que impulsan e imponen la Troika y el Gobierno español».

Críticas han sido también las palabras dirigidas a PSOE, PP y UPN. «Somos la candidatura que Rajoy, Rubalcaba y Barcina no quieren ni ver. Les duele vernos trabajando para transformar la sociedad, les duele vernos en la calle. somos el voto que le duele al régimen, el único voto contra el régimen», ha dicho. Juaristi, directamente, ha enviado el aviso: «Rajoy, Rubalcaba, Barcina, a partir del 25 de mayo nos tendréis que ver también en Europa».

Ha afirmado que la del 25 de mayo es una etapa más hacia la cima, y ha fijado las elecciones autonómicas como la siguiente «clave» para «terminar con el caciquismo de UPN e iniciar el cambio político y social en Nafarroa».

Juaristi se ha dirigido entonces a la ciudadanía, para solicitar que «continuéis trabajando». «Utilicemos estas elecciones como palanca para avanzar hacia un pueblo libre», ha afirmado.  Una palanca que sirva, según ha dicho, para «fortalecer el escenario hacia la solución democrática, para traer a los presos a casa y para comenzar a ser dueños de nosotros mismos».

«Les vamos a dar a Barcina y a los suyos en los morros»

La cita ha arrancado con una parodia con el presidente español, Mariano Rajoy, como protagonista y con la intervención de los candidatos navarros. Entre ellos, Garazi Labiano: «Los jóvenes no nos vamos a quedar en casa el 25 de mayo, daremos nuestro boto rebelde».

Tras ella, ha tomado la palabra Peio Gurbindo, quien ha señalado que «los navarros somos unos de los pueblos más antiguos de Europa y por eso vamos a llevar nuestro derecho a decidir». A renglón seguido ha intervenido Maite Iturre: «Nafarroa está cambiando y va a cambiar más el 25M, les vamos a dar a Barcina y a los suyos en los morros».

Desde BNG, Carme Adán ha denunciado que en los últimos años más de 110.000 jóvenes han dejado atrás Galiza por las políticas estatales y europeas. En una intervención emotiva, donde ha enviado un saludo a Arnaldo Otegi y a los militantes del Bloque, además de leer un poema de Rosalía de Castro, ha defendido «otra Europa, basada en la igualdad, en los derechos», haciendo referencia explícita a los derechos de las mujeres.