EH Bildu ha celebrado un acto electoral frente a la prisión donostiarra de Martutene, en la que ha reclamado el fin de la política de dispersión.
Durante su intervención, Agirre ha afirmado que el acercamiento de los presos a cárceles vascas «no es una reivindicación aislada», sino que refleja «el deseo de una amplia mayoría de la sociedad».
Ha explicado que, hasta hoy, la actual política carcelaria «ha matado» a 16 familiares y 26 presos, al tiempo que ha insistido en que la coalición abertzale no cesará en sus reivindicaciones en favor de los presos y exigirá que aquellos que se encuentran enfermos «vuelvan a sus casas».
Agirre ha señalado asimismo que el hecho de que EH Bildu obtenga representación en Europa «será una muy mala noticia» en los «principales centros de poder de España», a los que ha reprochado la «terrible presión» que ejercieron en su momento sobre «las cancillerías europeas» con el fin de que no se anulara la doctrina 197/2006.
Tras calificar al PP y al PSOE de «enemigos de la paz» por sus intentos de «bloquear el proceso» de resolución del conflicto vasco, Agirre ha dicho que estos partidos pretenden tapar "cueste lo que cueste" dos "reclamaciones urgentes que en estos momentos se sienten muy vivas en la sociedad vasca", como son la necesidad de "garantizar todos los derechos de los presos y el final de la dispersión".
"La respuesta a esta situación está en manos de la sociedad vasca, multiplicando amplias dinámicas en favor de los presos y dando la espalda a los enemigos de la paz", ha concluido.