NAIZ.INFO
BILBO

Gure Esku Dago llega a las adhesiones necesarias para cubrir la cadena, pero va a por más

La cadena humana en favor del derecho a decidir que unirá el 8 de junio Durango e Iruñea, que promueve la iniciativa Gure Esku Dago, cuenta con las adhesiones necesarias para cubrir los 123 kilómetros del trazado –aunque van a por más apoyo– y movilizará a cerca de 2.500 voluntarios y más de 700 autobuses.

Ainhoa Mendibil, Josu Herrero, Mikel Lizarribar y Sergio Regueiro. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Mendibil, Josu Herrero, Mikel Lizarribar y Sergio Regueiro. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Aunque se prevé que los primeros datos de participación se den a conocer este fin de semana y se suman nuevas adhesiones cada día, se estima que, para «cubrir bien» cada kilómetro, son necesarias entre 400 y 500 personas, lo que sumaría más de 50.000 personas.

«Ya hay gente para que la cadena se dé en los 123 km», han indicado en un encuentro con los medios en Bilbo los miembros del equipo que trabaja en la organización la cadena humana Josu Herrero, Mikel Lizarribal, Sergio Regueiro y Ainhoa Mendibil.

Los organizadores han destacado que la iniciativa ha logrado aunar «el trabajo entre diferentes», con colaboradores de «70 a 16 años» e incluso de fuera.

La cadena unirá, desde las doce hasta las doce y media del mediodía, Durango con Iruñea con un recorrido de 123 kilómetros que se cerrará al tráfico durante esa media hora.

Los organizadores han realizado un llamamiento a los participantes para que se desplacen en los autobuses previstos, que ya superan la cifra de 700, y que les trasladarán hasta el kilómetro del recorrido que les corresponde. Asimismo, han pedido a las personas que se desplacen de otra manera que también «vayan a su kilómetro».

Transporte público

Asimismo, han explicado que están trabajando para conseguir que se refuerce el transporte público en esa jornada. Según han anunciado, Renfe contará con «refuerzos» en la línea Irun-Zumarraga y se mantienen contactos para tratar de aumentar los servicios de EuskoTren en la línea Bilbo-Ermua y de los autobuses de Debagoiena.

Unos 2.500 voluntarios se encargarán de garantizar el buen funcionamiento, con una decena de voluntarios por cada kilómetro, a los que se sumarán los voluntarios que colaboran en los aparcamientos, los autobuses o el tráfico.

Según han detallado los organizadores, los participantes deberán estar en el kilómetro correspondiente a las diez de la mañana. Desde esa hora y hasta las once y cuarto, habrá actividades de animación en cada uno de los kilómetros. A partir de esa hora, se comenzará a movilizar a los participantes para conformar a las doce en punto la cadena. A las dos de la tarde, se realizarán otras actividades en varias localidades.

La iniciativa, financiada a través de las aportaciones de las personas que se han adherido a ella en su red ciudadana, será filmada para «tener la foto completa de la cadena» con un dispositivo que contará con diez motos y dos helicópteros.