En una pregunta parlamentaria, la líder de la UPyD, Rosa Díez, recuerda que la iniciativa de la Cámara de Gasteiz posee un efecto jurídico «muy similar» a la declaración de soberanía y por el derecho a decidir aprobada por el Parlament de Catalunya y que fue recurrida por el Gobierno español ante el TC en marzo de 2013.
Según UPyD, la sentencia de marzo de este año que anuló la resolución catalana señaló que aunque este tipo de iniciativas políticas carecen de eficacia vinculante «pueden producir efectos jurídicos», por lo que ve «imprescindible» que el Gobierno español recurra también el texto emanado del Parlamento de Gasteiz.
«Sería incomprensible que el Gobierno no hiciese lo mismo con la resolución aprobada por el Parlamento Vasco», añade.
La Cámara de Gasteiz proclamó este jueves con los votos de PNV y EH Bildu que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside «en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político».
La iniciativa señala que los vascos tienen derecho a decidir su «estatus políticos, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos».