Naiz.info
Iruñea

Felipe de Borbón dejó clara su postura sobre la monarquía en una visita en Iruñea

Durante una visita a Iruñea, el principe español Felipe de Borbón, que sucederá a su padre en la Corona española, dejó clara su postura sobre la monarquía durante una visita a Iruñea, donde una ciudadana le cuestionó sobre la posibilidad de celebrar un referéndum que permitiera decidir entre monarquía o república. «Ya has tenido tu minuto de gloria», le replicó el príncipe.

Con Miguel Sanz en la presidencia navarra, Felipe de Borbón cortó tajantemente una discusión sobre la conveniencia de convocar un referéndum sobre monarquía o república en el Estado español que mantuvo con una joven en 2011 en Iruñea.

El príncipe heredero de la Corona española zanjó con un sonoro «ya tienes tu minuto de gloria» la conversación que estaba manteniendo con una militante de Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR) que se dirigió a él en junio de 2011 en Iruñea, donde se encontraba para presidir la entrega de los premios Príncipe de Viana 2011.

En la conversación, Borbón empleó argumentos como «yo creo en el sistema» o «por mecanismos democráticos todo es posible». Indicó que la Constitución española prevé la celebración de consultas populares para tratar de zanjar el debate, pero la joven le recordó que la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república es «bastante inviable».

«Yo lo que no puedo decirle es que cambie de deseos, porque son contradictorios con los míos. Yo quiero cumplir con mi deber, creo que he aprendido a hacerlo, intento hacerlo lo mejor posible y cumplo la Constitución», añadió el príncipe.

«La Constitución debería ser un derecho de todas la ciudadanía, el poder plantearnos siquiera...», indicó la joven antes de que Sanz le interrumpiera: «Ya lo plantearon los representantes del pueblo». La militante de UCNR se quejó de que no votó la actual Constitución, a lo que Borbón añadió que él tampoco.

En un intento de zanjar la conversación, Borbón espetó a la joven: «ya has conseguido un minuto de gloria».