La Mesa de la Cámara baja ha admitido a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que será aprobado por el Congreso la semana que viene y posteriormente por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación.
Con la calificación del proyecto de ley que regula la sucesión se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación como rey de Felipe de Borbón.
El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara baja, donde se debatirá el 11 de junio, y también tendrá, previsiblemente, el apoyo de la gran mayoría del Senado.
La norma, que ha aprobado este mediodía el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos de Borbón abdica la Corona y afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Su entrada en vigor, afirma el texto, «determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución».
En la exposición de motivos, se recuerda que el rey comunicó ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su «voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal» y, a continuación, se reproduce el mensaje que el monarca hizo público ayer.