Ramón SOLA GASTEIZ

El rechazo a la política de excepción activa a Ibarretxe, jueces y fiscales

Juan José Ibarretxe alienta la iniciativa social contra la excepcionalidad de la política carcelaria, con propuestas propias como denuncias individuales ante la ONU. El que fuera lehendakari entre 1998 y 2009 participó ayer en el primer acto público del movimiento Sare. Además, jueces, fiscales, abogados, políticos y académicos demandan el fin de las medidas de excepción con un mensaje a las instituciones.

La participación de Juan José Ibarretxe ayer en un acto del nuevo movimiento por los derechos humanos de los presos, Sare, se convirtió en otra señal de la ampliación del consenso contra la política carcelaria. El que fuera lehendakari durante once años se mostró «optimista» además sobre la opción de lograr la solución al conflicto: ``Ahora sí, decisión, proceso de paz'', fue el título que dio a su charla en Gasteiz.

Hizo hincapié en conceptos como la importancia que tendría lograr que a los presos vascos se les aplique el régimen general penitenciario, es decir, se elimine «el Derecho Penal del Enemigo, el no-Derecho». Recordó que solo con ello «se solucionarían muchos de los problemas», dado que por ejemplo los condenados por cuestiones exclusivamente políticas serían excarcelados y al resto se les aplicarían los beneficios establecidos legalmente sin los vetos actuales.

Para ello, Ibarretxe considera que la vía propicia es la activación de la ciudadanía, y citó a modo de idea la opción de presentar denuncias individuales contra el Estado español ante la ONU. «¿Quién lo puede hacer? Cualquiera», planteó. Se la trasladó a Sare a través de Joseba Azkarraga, que fue consejero de sus gobiernos durante ocho años y ahora una de las caras principales del nuevo movimiento. Azkarraga ejerció ayer de presentador.

A preguntas del público, Juan José Ibarretxe destacó que cree sinceramente que tiene «más atractivo» y mayor fuerza que este cambio sea reclamado por la ciudadanía y no por ETA. También se mostró algo reacio, o al menos escéptico, cuando se le planteó si las instituciones vascas no pueden hacer más de lo que hacen. Citó los posicionamientos institucionales «que acaban en la papelera», aludió también a la falta de competencias para acudir a instancias como el Tribunal de Estrasburgo, y finalmente admitió que observa un escollo político interno: «Falta de confianza entre el mundo del PNV y el mundo de Batasuna. Tendríamos que dejar de mirarnos de espaldas para mirarnos de cara».

Cuatro bases

En una intervención esencialmente académica, en la que citó desde al bertsolari Xenpelar hasta al teólogo Hans Kung pasando por Nelson Mandela («la persona del siglo XX y también del XXI, un hombre extraordinario»), el exlehendakari fue más allá de la cuestión penitenciaria para exponer una auténtica hoja de ruta de solución integral al conflicto.

Tiene cuatro bases: la defensa de los derechos humanos («todos para todas las personas»); el diálogo político («ahora inexistente»); el respeto a la decisión de la sociedad vasca («¿qué idiotez es esa de que tienen que decidir todos los españoles?»); y la reivindicación social («si no fuéramos solidarios, perderíamos nuestra condición de pueblo vasco»).

Juan José Ibarretxe se mostró más cómodo en los conceptos teóricos que en los prácticos, y también más suelto en la cuestión política que en la de las consecuencias del conflicto. «El derecho a decidir es la llave de la solución al conflicto político vasco. Y tengamos cuidado con los conceptos; eso no se negocia, solo se negocia su ejercicio, cómo se hacen las preguntas», dijo tajantemente.

Documento conjunto

En su conferencia en Gasteiz, Ibarretxe citó las jornadas realizadas recientemente por la Fundación Sabino Arana sobre «El Derecho Penal ante el final de ETA». Y justamente ayer se conoció que las conclusiones de este seminario, realizado el 13 de junio, han sido remitidas a numerosas instituciones y fuerzas políticas, sociales y sindicales. El documento va en línea similar a los planteamientos de Ibarretxe, poniendo énfasis en la necesidad de superar la política de excepción carcelaria.

En ese encuentro participaron, entre otros, el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez; el juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcarcel; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; el fiscal superior de la CAV; Juan Calparsoro; la presidenta de la Audiencia de Nafarroa, Esther Erice... Y estuvieron el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, o el abogado Iñigo Iruin.

El texto afirma que, «por encima de diferencias», los participantes sostienen «la necesidad de superar la excepcionalidad que ha presidido la respuesta penal en estos casos». Entre otras cosas, piden suprimir la incomunicación, así como el delito de «enaltecimiento del terrorismo» y el de «terrorismo» en general si no hay «pertenencia o colaboración» real.

EH Bai denuncia que París está «saboteando» el proceso de paz

La coalición Euskal Herria Bai declaró ayer en una comparecencia ante los medios en Baiona que «el Gobierno y la justicia francesa están saboteando el proceso de paz». Plantearon esta reflexión Menane Oxandabaratz, Xabi Larralde y Philippe Duluc, que hicieron referencia a las condenas dictadas contra presos vascos que se han dado a conocer estas últimas semanas. Recordaron que el acercamiento y el agrupamiento de los reclusos, la aplicación de la libertad condicional, así como la libertad del preso gravemente enfermo Ibon Fernandez Iradi son derechos.

EH Bai añadió que desde un punto de vista político «la actitud de la justicia francesa es inadmisible». También denunció que el Estado francés en sus decisiones aparece totalmente alineado al Estado español, lo cual además de «sabotear el proceso alimenta las actitudes de venganza», según remarcó.

La coalición señaló que la aceptación y el reconocimiento social de la Declaración de Aiete, quedó demostrada en la manifestación realizada en Baiona el pasado 14 de junio, movilización que reunió a un amplio abanico de sensibilidades políticas a favor del proceso de paz y de los derechos de los presos vascos. En este sentido, pidieron la aplicación de la «justicia transicional, por considerar que los poderes judiciales deben de ayudar y facilitar los procesos de paz».

Sobre la utilización de la justicia, los representantes de EH Bai denunciaron que no se puede sostener la idea de una justicia neutral teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los fiscales en los último juicios. En este sentido, también remarcaron que parece que las decisiones tomadas tratan de «abstraerse» de la situación actual, y que son de una dureza tal que parece que nada ha cambiado a nivel político. Afirmaron a este respecto que algunas penas son «incluso peores que cuando existía la lucha armada».

La coalición abertzale denunció, asimismo, la «crudeza» de las decisiones judiciales que se han tomado contra Ainhoa Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola. También han querido destacar el caso de Eñaut Aramendi, en el que el juez ha dado una pena mayor que la reclamada por el fiscal, es decir dos años de cárcel y otros dos de libertad condicional. EH Bai criticó el «cinismo» de la decisión tomada en el caso de Ibon Fernandez Iradi. Debido a la gravedad de la esclerosis múltiple que padece, el juez decidió concederle la suspensión de la pena, bajo condición de que se retire la prohibición definitiva de residir en suelo francés, lo que no asegura su libertad. La coalición se refirió a las sentencias que «deliberadamente dañan» la situación familiar y humana de los detenidos. Señalaron que en este caso se encuentran IntzaOxandabaratz, Julen Mujika, Oier Oa y Eñaut Aramendi. I. ERASO

Intensa movilización por los presos

La movilización por los presos se intensificó ayer, último viernes de mes. En Idiazabal, se concentraron 31 personas, Lemoiz (14), Getaria (43), Lekeitio (127), Uharte (15), Gares (25), Eskoriatza (50), Mundaka (25), Mutriku (80), Deba (55), Ugao (62), Lizarra (31), Arraia-Maeztu (16), Beasain (62), Barrika (15), Elgeta (17), Zaldibia (125), Sondika (9), Bergara (58), Urnieta (45), Iruñea (255), Zumaia (74), Zarautz (140), Bilbo-Arriaga (300), Sabin Etxea (70), Ondarroa (222), Bakio (42), Lizartza (46), Olazti (23), Orio (34), Oñati (50), Mendaro (19), Bera (20), Soraluze (88), Elgoibar (120), Hernani (400), Etxalar (19), Agurain(50), Algorta (160), Usurbil (117), Zeberio (43), Irurtzun (28), Larrabetzu (113), Orereta (203), Laudio (82), Urduña (33).