Los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno e Igor López de Munain han entregado al fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre, toda la documentación que la coalición ha recabado sobre las patentes del proyecto del coche eléctrico Hiriko al considerar que en este caso podría darse un delito de alzamiento de bienes.
La coalición soberanista denuncia que dos de las tres patentes registradas podrían quedar liberadas en pocos días al no renovarse las tasas correspondientes, por lo que cualquier empresa podría desarrollar «gratuitamente» este prototipo.
Afypaida es la empresa dirigida por Jesús Echave que se encargó de impulsar este proyecto que recibió, según datos de EH Bildu, 16 millones de euros de diferentes administraciones públicas.
El Ministerio español de Industria, según ha desvelado EH Bildu, ya ha pedido a esa empresa la devolución de las ayudas que le concedió.
Por ello, según esta coalición, el fiscal considera que, debido a esa petición de devolución de ayudas, podría darse un delito de alzamiento de bienes si esas patentes, que son un activo de la empresa, quedan liberadas.
Un delito de alzamiento de bienes se produce cuando un deudor oculta o se deshace de parte o el total de su patrimonio (en el caso de Hiriko las patentes) para que su acreedor encuentre dificultades y no pueda satisfacer su derecho.
Si las patentes se liberan, se eliminarían los activos con los cuenta la empresa para poder devolver el dinero recibido de ayudas públicas o pagar a los acreedores, ha explicado López de Munain.
Aunque es Afypaida la que tiene que renovar dichas patentes, EH Bildu culpa también al Gobierno de Lakua y concretamente a la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, de «dejación y omisión» en este asunto al no hacer un seguimiento de las licencias de este proyecto pagado con dinero público.
EH Bildu considera que el valor que Hiriko pueda tener hoy radica precisamente en esas patentes y, según los parlamentarios de la coalición, su liberación supondría que otros empresarios «cercanos al PNV» puedan hacer uso de las mismas, desarrolladas con dinero público, de manera «gratuita».
Las ayudas públicas concedidas a Hiriko, el coche eléctrico que no logró desarrollarse, junto con las otorgadas al también fallido proyecto de automoción Epsilon, han sido investigadas en la comisión creada a tal efecto en el Parlamento de Gasteiz.
Comparecencia de Tapia
EH Bildu había solicitado la comparecencia de Tapia ante esta comisión porque la consejera «dijo que iba a defender la patentes y que no se iba a perder dinero público en relación a Hiriko y eso no es cierto», ha considerado López de Munain.
Hoy mismo PNV y PSE han impedido con sus votos la comparecencia de Tapia ante dicha comisión, algo que, según EH Bildu, demuestra que ambos partidos están detrás de «este expolio a la ciudadanía» y que no quieren ayudar a resolver «este caso de corrupción».
El PSE ha votado en contra de esa comparecencia para que Tapia aclarara este asunto, pero luego, a través de una nota, el parlamentario Vicente Reyes ha exigido al Gobierno de Lakua que evite que las patentes de Hiriko queden en manos privadas.
La coalición pedirá nuevamente la convocatoria urgente de la Mesa del Parlamento de Gasteiz para volver a solicitar la comparecencia de Tapia en la Diputación Permanente, el órgano parlamentario que sustituye al pleno en períodos inhábiles.
En el caso de que la consejera no ofrezca explicaciones sobre el papel que está jugando el Gobierno de Lakua en la defensa del dinero público destinado a Hiriko, EH Bildu pedirá su reprobación.
El presidente de la comisión de investigación, Carmelo Barrio (PP), presentará su propuesta de dictamen sobre las ayudas públicas que recibieron Epsilon e Hiriko el viernes para que el día 8 los grupos hagan sus alegaciones y el 10 se debata y vote en comisión.