Naiz
Bruselas

PNV y Emakunde denuncian en Bruselas la normativa sexista de la Federación de Balonmano

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado ante la Comisión Europea una iniciativa en coordinación con Emakunde en la que denuncia la normativa sexista elaborada por la Federación europea de Balonmano que obliga a las jugadoras de esta especialidad deportiva en competiciones playeras a jugar en bikini.

En su opinión, esta norma «vulnera los principios de igualdad, es sexista y prima el aspecto de las jugadoras sobre sus capacidades técnicas».

La eurodiputada jeltzale, que ha desarrollado esta iniciativa en coordinación con Emakunde, considera que esta normativa «va contra la igualdad es sexista y vulnera la ley vasca de igualdad», por lo que ha anunciado que piensa llevar hasta el final la protesta de la federación vasca de balonmano al respecto.

La denuncia recuerda que la Federación Europea de Balonmano ha elaborado una reglamentación que obliga a las jugadoras de esta especialidad al aire libre, concretamente en la playa, a disputar sus competiciones oficiales en bikini.

La aplicación de esta normativa «ha generado ya protestas por el carácter marcadamente sexista de una norma que prima el aspecto de las competidoras sobre sus virtudes deportivas», ha explicado Bilbao.

La eurodiputada jeltzale ha recordado que esta disposición, «además de sexista», es «discriminatoria porque no tiene parangón con la establecida para los competidores masculinos de la misma especialidad».

Los jeltzales han recordado ante la Comisión Europea que «la federación de este deporte en el País Vasco ha presentado ya una queja formal que recoge el generalizado malestar que esta norma despierta en las deportistas, que además pueden ser sancionadas por incumplirla».

Ante estos hechos, Bilbao Barandica pregunta al Ejecutivo comunitario si conoce la normativa y los problemas ligados a su aplicación. Dado el carácter europeo de la reglamentación pregunta si la Comisión va a intervenir de algún modo en esta polémica, así como si «una manifestación tan patente de sexismo es compatible con los valores fundacionales de la Unión Europea».

El PSE de Gipuzkoa, por su parte, ha registrado en las Juntas Generales una propuesta de resolución en la que critica a la Federación Española de Balonmano Playa por «obligar a las jugadoras a jugar solo con top y braguita».

El Consejo Superior de Deportes mediará sobre la vestimenta

Ana Muñoz, directora general de Deportes, se reunirá este jueves con Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, para analizar contenido de la normativa internacional sobre la vestimenta del balonmano playa que el CSD entiende «puede ser sexista».

Por otra parte, el CSD manifiesta su intención de «revisar aquellas sanciones que se hubieran producido por el incumplimiento de las normas internacionales en el uso del uniforme femenino descrito anteriormente».