«Los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia», ha subrayado Ban en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri. El máximo responsable de la ONU ha pedido a todas las partes el fin inmediato de la violencia y la vuelta al diálogo, y ha considerado fundamental la llegada de ayuda humanitaria a la población de Gaza.
El máximo representante de la ONU ha expresado su apoyo al plan de alto el fuego propuesto por Egipto la semana pasada, a lo que Shukri ha añadido que fue diseñado para ser aceptado por ambas partes y «es completo para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza».
En cuanto al cruce de Rafah, el único entre Egipto y Gaza, Shukri ha asegurado que está abierto en «caso de necesidad de paso de ayuda humanitaria y siempre que la seguridad lo permita».
Por su parte, Kerry ha aterrizado en El Cairo para «impulsar un cese inmediato de las hostilidades basado en un regreso al alto el fuego de noviembre de 2012 entre Israel y Hamas en Gaza», según palabras del presidente Barack Obama, quien ha manifestado que «no queremos ver más civiles muertos».