El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar en Gaza y crea una comisión para investigar los posibles crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan cometido.
El único voto en contra ha sido el de Estados Unidos, que considera que el contenido de la resolución es «destructivo» y no contribuye al cese de las hostilidades.
El documento pide a Israel que ponga alto de inmediato a su operación militar y, en general, a todos los ataques contra los civiles. Asimismo, le reclama levantar el bloqueo sobre Gaza para la entrada segura de ayuda humanitaria y el comercio de bienes.
El Consejo ha mostrado su condena a «la violencia contra los civiles, donde ocurra, incluyendo el asesinato de dos civiles israelíes como resultado del tiro de cohetes».
Sobre la comisión investigadora, señala que tendrá carácter independiente e internacional, y que debe viajar de forma urgente a los territorios palestinos para realizar su investigación.
Sus indagaciones deberán cubrir el periodo desde el pasado 13 de junio, además de incluir la identificación de los responsables de los posibles crímenes y recomendar medidas para que sean juzgados por sus actos. «Todo esto con el propósito de evitar y poner fin a la impunidad, y garantizar que los responsables rindan cuentas», indica la resolución.
Israel lo califica de «parodia»
Nada más conocerse la noticia, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha emitido un comunicado en el que tacha la resolución de «parodia que debe ser rechazada por toda la gente decente».