La Basílica de Loiola acoge hoy la misa oficial con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellos, el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu. A su llegada, decenas de personas le aguardaban frente a la basílica en su habitual concentración que se repite año tras año en la misma fecha para defender los derechos de los presos vascos, exigir su acercamiento y la puesta en libertad de los presos con graves enfermedades.
Miembros del colectivo han entregado a Urkullu el informe con el balance realizado sobre los últimos seis meses y, según han informado en su cuenta de Twitter, han invitado al líder de Lakua a viajar con ellos en las furgonetas de Mirentxin, conducidas cada semana por personas anónimas y voluntarias que trasladan a los familiares a las prisiones donde se encuentran encarcelados sus seres queridos. Etxerat se ha mostrado dispuesto a que, de esa forma, Urkullu conozca de primera mano las consecuencias de la dispersión.
Asimismo, el colectivo de familiares de presos ha asegurado a través de las redes sociales que el lehendakari les ha trasladado que entregó el balance semestral del año anterior en la última reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.