GARA

Se reanudan las negociaciones indirectas al amparo del alto el fuego en Gaza

El respeto del alto el fuego acordado por Israel y la resistencia palestina en la Franja de Gaza propició ayer la reanudación de las negociaciones indirectas que se desarrollan con la mediación de Egipto para lograr una tregua duradera, aunque las posturas de ambas partes siguen alejadas.

La primera jornada del nuevo alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza, que entró en vigor en la medianoche del domingo y está siendo respetada escrupulosamente, favoreció ayer la reanudación en El Cairo de las negociaciones indirectas de la resistencia palestina e Israel para lograr una tregua duradera que ponga fin a la última ofensiva militar israelí que comenzó hace 35 días y ha dejado al menos 1.940 palestinos muertos, la inmensa mayoría de ellos civiles, y se ha saldado con 67 israelíes fallecidos, 64 de ellos soldados. Ayer murió una niña de mes y medio que había sido herida en un bombardeo israelí anterior a la entrada en vigor del alto el fuego.

Las negociaciones indirectas y secretas se reanudaron con la mediación egipcia, pero las posturas siguen alejadas, con Israel apelando a su seguridad y la resistencia palestina reclamando el levantamiento pleno del bloqueo sobre la Franja y no limitado como plantean los israelíes, la construcción de un puerto y un aeropuerto en el enclave y la liberación de prisioneros.

El jefe de la delegación palestina, Azzam al-Ahmed, un dirigente de Al-Fatah, insistió en que será el Gobierno de unidad nacional el que implemente el eventual acuerdo entre palestinos e israelíes y, según algunos analistas, Israel podría conceder una posible ampliación del área de pesca más allá de las tres millas y un «alivio» del bloqueo sobre la Franja siempre que sea la Autoridad Palestina la que gestione los pasos fronterizos.

El analista político del Canal 10 de la televisión israelí Moav Vardi se mostró optimista ante la posibilidad de un nuevo acuerdo, aunque quedaban muchos puntos por concretar. «En las grandes cuestiones hay acuerdo, como que se abra la terminal de Rafah . Hamas exige que se abra sin restricciones mientras Israel prefiere que se abra una vez que haya presencia de la Autoridad Palestina», dijo.

Pesca y salarios

Vardi, que habló de acuerdo con fuentes oficiales, añadió que israelíes y palestinos también han acercado posturas en cuestiones como la posible ampliación de la zona de pesca en la costa de Gaza o el pago de salarios a funcionarios de Hamas.

Por su parte, portavoces palestinos advirtieron de que el futuro de las negociaciones depende de que Israel acepte todas las demandas palestinas y pusieron especial énfasis en el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja desde hace ocho años.

El cumplimiento estricto de la breve tregua permitió a los gazatíes salir a las calles para abastecerse o visitar a los heridos en los hospitales, y a los pescadores a la mar, siempre cerca de la costa. También ha permitido que algunos heridos hayan sido evacuados, además de a Egipto, a Turquía, donde ayer la islamista Fundación para la Asistencia Humanitaria (IHH, en turco), anunció que, junto con otros grupos, está organizando una flotilla humanitaria -como ya hizo hace cuatro años- que intentará romper el bloqueo israelí de Gaza y cuyos detalles ofrecerá hoy.