475 policías más para Ceuta, Melilla y Algeciras; 60 más en alerta y agilizar los procedimientos de devolución son las únicas medidas propuestas por el Gobierno español tras la llegada de cientos de personas migrantes a las costas del sur de Europa. Al Estado español han llegado cerca de 1.300 durante los últimos cuatro días y más de 3.400 a las italianas.
El Ministerio de Interior español ha reunido a su cúpula para analizar la situación y el reforzamiento de las fronteras, junto a la devolución de las personas migrantes han sido las únicas medidas propuestas por el Ejecutivo español.
Mientras, desde varios organismos sociales y medios de comunicación denuncian que se han producido decenas de devoluciones ilegales:
Ahí está. Inmigrantes devueltos por la puerta de la valla de Melilla. Esto es ilegal: http://t.co/a5ak6rQkeh pic.twitter.com/lFfkxuQ45p
— Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez) August 13, 2014
Desde los Gobiernos italiano y español se apela a la Unión Europea a tomar parte en la problemática. A principios de julio, la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmström, llamo a los Estados miembros a «abrir las vías legales para permitir a los refugiados entrar en la Unión Europeas» afirmando que sino «caen en las redes de la inmigración clandestina».