NAIZ
DONOSTIA

LAB pide compromisos concretos para garantizar el futuro de la planta de Arcelor en Zumarraga

El sindicato LAB ha considerado que la decisión de Arcelor Mittal de suspender momentáneamente el cierre de la planta de Zumarraga es «una buena noticia» y se ha mostrado dispuesto a aceptar un quinto y sexto turno, así como de abordar la flexibilidad, siempre en el marco de un acuerdo que garantice el futuro de la fábrica, con compromisos «ciertos y concretos».

La dirección de Arcelor Mittal de Zumarraga y el Comité de Empresa han alcanzado un acuerdo por el que la compañía se compromete a traer mas carga de trabajo a la planta guipuzcoana y se descarta el cierre temporal que se había planteado a partir del 1 de octubre.

En un comunicado, LAB ha señalado que, sin embargo, el acuerdo al que se ha llegado este jueves en Arcelor Zumarraga «no recoge ninguna garantía ni compromiso para los trabajadores».

Según el sindicato, este acuerdo «no responde a las razones esgrimidas por Arcelor y sorprende comprobar cómo una empresa que ayer no tenía otra opción que el cierre hoy su solución sea introducir un quinto y hasta un sexto turno para atender una mayor carga de trabajo».

«¿Qué ha pasado en 24 horas para que haya cambiado tan radicalmente la situación? Este acuerdo parece confirmar que la verdadera voluntad de Arcelor es intentar asustar a las y los trabajadores para ver mermados sus derechos y no a los problemas manifestados por la dirección», ha dicho.

En su opinión, «más que la falta de trabajo, este acuerdo pone de manifiesto que la multinacional lo secuestra en función de lo que acepten los y las trabajadoras". "Sólo asi se puede entender que se plantee un cierre temporal, y dependiendo de la consecución de un acuerdo, se aumente la carga de trabajo», ha advertido.

Por otro lado, LAB ha denunciado que Arcelor Mittal «ha pasado por encima de los trabajadores, del pueblo de Zumarraga y, en definitiva, de toda la sociedad y de sus representantes políticos» y «actúan por encima del Gobierno vasco, que se sitúa a merced de la dirección, haciendo el juego mediante su discurso».

Tras reiterar que «la decisión de suspender el cierre momentáneamente es una buena noticia», ha precisado que «se trata de una acuerdo que literalmente deja en suspenso la preparación de la parada temporal», por lo que LAB ha asegurado que «seguirá en su empeño de garantizar el futuro industrial de Arcelor Mittal Zumarraga, así como de todas las planteas de Euskal Herria».

Por último, ha anunciado que este viernes celebrará una reunión la sección sindical de LAB de Arcelor Zumarraga para analizar conjuntamente el acuerdo y la decisión a adoptar al respecto.