Beñat ZARRABEITIA

«V» de victoria también para el deporte catalán

El proceso soberanista lanzado en Catalunya ha logrado impregnar a todos los sectores de su sociedad civil. Como ocurre con el resto de profesionales, los deportistas de elite no se quedan al margen. Un informe constata réditos económicos también para el deporte.

La demanda en favor del derecho a decidir de Catalunya, que encuestas sitúan como una petición secundada por el 80% de la ciudadanía, y la apuesta por la independencia han recibido también un importante apoyo en el mundo del deporte.

Una de las figuras públicas más destacadas y activas a favor de la independencia de Catalunya es, desde hace mucho tiempo, la de Pep Guardiola. El entrenador del Bayern de Múnich se ha significado a través de diferentes grabaciones y declaraciones en pro de una votación para poder decidir el futuro del pueblo catalán. El técnico tampoco ha querido faltar a la cita con la «V» gigante prevista para el jueves con motivo de la Diada. Mediante un vídeo en inglés, subraya que el próximo 9 de noviembre, fecha prevista para la consulta, la ciudadanía catalana se enfrenta a su partido más importante.

Joan Laporta fue el presidente que tomó la decisión de sentar a Guardiola en el banquillo del Barcelona, el gran icono del deporte catalán. Ambos comparten la idea de que Catalunya debe de ser un nuevo Estado en Europa y emergen como los personajes más importantes vinculados al conjunto blaugrana que han mostrado su sintonía con el derecho a decidir. Algo que en su momento también hizo el tristemente fallecido Tito Vilanova.

Ningún jugador actual del conjunto culé ha ofrecido su opinión al respecto de manera pública, ateniéndose a la norma habitual de no mojarse en política, pero sí lo han hecho futbolistas catalanes de otros equipos. Es el caso del defensa del Espanyol Raúl Rodríguez, de Oriol Rosell -del Sporting de Lisboa-, Jofre Mateu -Girona-, Marc Crosas -Leones Negros- o el ex del Eibar Marc Sellarès. Todos ellos han apoyado la celebración de la consulta.

Iniciativas propias y sectoriales

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) busca la implicación de todos los ámbitos de la sociedad para llevar a buen puerto el proceso soberanista. Así nació L'Esport per la Independencia, iniciativa que goza del apoyo del ex jugador de balonmano Enric Masip, la nadadora olímpica Claudia Dasca, la tenista de mesa Galia Dvorak o la campeona del mundo de carrera de montaña Núria Picas. Junto con otros deportistas, han grabado un spot en el que invitan a tomar parte en la inmensa movilización del 11 de setiembre. La plataforma por la oficialidad de las selecciones catalanas llama a sus seguidores a participar en los tramos 1, 2, y 3 de la «V».

Con motivo del Mundial de natación disputado el pasado año en Barcelona, cientos de atletas vinculados a deportes acuáticos efectuaron diversas movilizaciones en favor de la independencia. Entre los que mostraron su apoyo se encontraban los ex jugadores de waterpolo Manel Estiarte, Sergi Pedrerol, Jordi Sans y Marc Antoni González, así como Bet Fernández, que logró una medalla olímpica en la sincro. Una disciplina en la que también ha conseguido preseas Ona Carbonell, quien pocas semanas más tarde colgó un mensaje en Twitter acreditando su presencia en la cadena humana que recorrió Catalunya.

Sin embargo, tal y como destaca la también tenista Laura Pous, existe «miedo» entre muchos deportistas catalanes a la hora de mostrar su condición de independentista en público. Prueba de ello es el ataque mediático que recibió el jugador olímpico de hockey Alex Fábregas durante los Juegos de Londres por declarar su preferencia a jugar con la selección catalana. La campeona del mundo de waterpolo Roser Tarragó se vio obligada a cerrar su cuenta de Twitter tras los insultos recibidos debido a que su perfil estaba decorado con una estelada.

El debate está presente en todos los rincones de la sociedad catalana: las conversaciones en la calle, las paredes, los balcones con banderas y las redes sociales son testigos de ellos. Así, han sido varios los deportistas que han mostrado su apoyo a la vía soberanista. Es el caso del campeón mundial de montaña Kilian Jornet, quien aseguró que «no es posible seguir en un Estado como el español». En términos similares se manifestó el ganador del Dakar Marc Coma.

En una entrevista realizada en su casa de Memphis, el pivot Marc Gasol señalaba al programa «El Convidat» de TV3 que «desde mi punto de vista, la gente debería tener derecho a votar». Unas declaraciones que causaron cierta sorpresa ya que su hermano Pau siempre ha mostrado claras simpatías por la apuesta unionista.

También en el mundo del basket, el entrenador del Barcelona Xavi Pascual se mostró favorable a ejercitar el derecho a decidir mientras que sus colegas Salva Maldonado -preparador del Joventut- y Carme Lluveras son abiertamente partidarios de la independencia. Al igual que Helena Boada, jugadora que renunció al pasaporte español y mostró su preferencia por jugar con Eslovenia, país en el que reside y de donde es su pareja, el ex base blaugrana Jaka Lakovic, que también apoya la causa. El mítico Jordi Villacampa es actualmente el presidente del Joventut y también es partidario del derecho a decidir.

En primera línea del unionismo

Además de la cadena humana que el pasado año reunió a más de un millón y medio de personas, ese 11 de setiembre también se celebró en Barcelona un acto de signo contrario. Acudieron cerca de 30.000 personas y los encargados de leer el manifiesto final fueron dos deportistas olímpicos: el atleta Jesús Ángel García Bragado, que también es militante del PP, y Ander Mirambell.

No son los únicos que han mostrado su postura contraria a la independencia de Catalunya. El anteriormente citado Pau Gasol señaló en el magazine de ``L'Equipe'' que «me siento español y catalán, no una cosa por delante de la otra», mientras el piloto de Fórmula Uno Pedro Martínez de la Rosa indica que «mejor unidos que separados».

Independientes, de 77 olímpicos a 125

La plataforma en favor de las selecciones deportivas catalanas cuenta con un informe en torno al impacto de la independencia en el deporte en el país. El trabajo fue dirigido por Modest Guinjoan, de Barcelona Economía, y elaborado por el economista Borja Rovira. Siguiendo el modelo danés, el informe asegura que el Valor Añadido Bruto del deporte sobre la economía del país crecería hasta en 120 millones de euros en un escenario moderado y 230 millones en una previsión optimista. El informe eleva hasta cinco los millones de retorno que supondrían los patrocinios.

La presencia de deportistas catalanes en Juegos Olímpicos crecería de forma exponencial. En la edición de 2012 fueron 77 sus atletas, cantidad que según el informe subiría como mínimo a 125 con la independencia. En Sochi, la mitad de la delegación estatal era catalana (17 atletas).

En definitiva, el partido comenzó hace tiempo y el mundo del deporte está participando en la construcción de un resultado que afectará a toda la sociedad, ahora mismo y en el futuro.

La Diada se acerca al medio millón de inscritos

Tras las dudas sembradas hace algunas semanas en medios madrileños, la V humana que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural organizan para este jueves avanza a gran ritmo. La cifra de inscripciones superó ya el domingo la barrera sicológica de las 455.000 personas, que es la conseguida por la cadena humana que el año pasado cubrió 400 kilómetros de norte a sur del Principat. De hecho, en estos momentos las inscripciones llegan ya a 470.000, lo que resitúa el objetivo en conseguir la increíble cifra de medio millón de inscritos. Desde la organización recuerdan que este año las inscripciones se pusieron en marcha más tarde que el año pasado y que, al concentrarse la movilización en Barcelona, la importancia de las inscripciones era menor que en 2013, cuando era necesario asegurar una correcta distribución de los participantes a lo largo de los 400 kilómetros de recorrido. Es por ello que ponen en valor el gran número de inscripciones de este año, que permiten tener cubierto ya el 83% del recorrido.

Mientras, el Estado sigue a lo suyo. Mariano Rajoy se jactó ayer de tener preparada su batería de recursos, si bien se niega a revelarlos. Beñat ZALDUA

Kamisetetako ikurrak, egoeraren adierazle

Iragan den denboraldian, Bigarren B mailan aritzen ziren talde katalanen elastikoen artean bi nabarmentzen ziren. Kataluniako Kopan jokatzeko, Llagosterak estelada edo ikurrin independentista handi bat erakusten zuen kamiseta jantzi zuen, berehala «Llagostelada» izenarekin ezagun egin zena. Orain, Bigarren A mailan dago taldea. Aldiz, Hospitalet taldeko zuzendaritza taldeko burua den Miguel Garciak oso bestelako iritzia du. Ciutadans plataformako aurpegi ezagunetarikoa da. Bere posizio politikoa «Hospi» taldearen kamisetan irudikatu zuen baita, senyera eta Espainiako bandera elkarlotuz.

Baina guztien artean, kamisetarik arrakastatsuena aurreko denboraldian Bartzelonak jantzi zuen bigarrena da. Kataluniako banderaren koloreekin egindakoa historian zehar gehien saldu diren kirol elastikoen artean dago. 2013ko abuztuan Atletico Madril taldearen aurka estreinatu zuten blaugranek eta orduan TV3n komentarista lanetan zebilen Gerard Lopez jokalari ohiak ondorengoa adierazi zuen: «Madrilen Bartzelonaren elastiko hau gustatzen ez zaionari, jar dezala zuri-beltzezko telebista». B.Z.