NAIZ

Cerca de 900 alcaldes apoyan la consulta del 9 de noviembre

El presidente de l'Associació de Municipis per la Independència, Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado que lo importante es que hasta ahora 920 municipios, de los 947 que hay en Catalunya, han aprobado mociones a favor de la consulta.

Si la noche del viernes los partidos CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP escenificaron unidad respecto a la convocatoria, este sábado el mundo local ha abrazado también la Ley de Consultas y la propuesta de votación: «Queremos cumplir la voluntad del pueblo que quiere que vengamos aquí todos», ha sostenido Vila d'Abadal.

Cerca de 900 alcaldes catalanes han cerrado filas este sábado con la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre en un acto previo a la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevará a cabo con los representantes municipales, que se han pronunciado con arengas de «ahora o nunca», en el caso del alcalde de Navàs, Jaume Casals (CUP), que ha intervenido acompañado de otros alcaldes, entre ellos, el líder de ERC y primer edil de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras.

Junqueras ha celebrado que «son tiempos de esperanza» para aquellos que están haciendo lo posible para que los ciudadanos voten, y ha subrayado que en esta jornada los ayuntamientos renuevan su compromiso respecto a la votación del 9 de noviembre.

«La democracia catalana está amenazada por la española, que quiere impedir la votación», ha afirmado Junqueras, que ha considerado que una representación masiva de los ayuntamientos supone una pieza clave en el proceso de defensa del derecho a voto.

«Venimos a demostrar radicalidad democrática, unidad y firmeza», ha entonado el alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José Buenavuentura (ICV-EUiA), que ha defendido que los conflictos democráticos se deben resolver en las urnas.

La imagen de unidad de los municipios catalanes es apoyada por formaciones de diferente índole, según ha remarcado el alcalde de Flix (Tarragona), el ex del PSC Marc Mur (Avancem), quien ha insistido en que, a parte de las formaciones proconsulta, muchos líderes políticos apoyan la consulta, proyecto que «no es solo de unos cuantos», sino que engloba a muchos.

Desde Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals (CiU) ha recalcado que los alcaldes catalanes creen «profundamente» en la democracia, y ha manifestado el compromiso de los líderes municipales para facilitar todos los recursos para hacer posible una consulta para la fecha prevista.