NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

La Policía mexicana arresta al líder del cártel de Juárez

La Policía Federal mexicana ha capturado al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, a quien consideran líder del cártel de los Carrillo Fuentes, anteriormente conocido como el cártel de Juárez.

Vicente Carrillo Fuentes, detenido por la Policía Federal. (Roberto SCHMIDT/AFP PHOTO)
Vicente Carrillo Fuentes, detenido por la Policía Federal. (Roberto SCHMIDT/AFP PHOTO)

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha explicado que el líder del cártel de los Carrillo Fuentes fue capturado por la Policía Federal en un «operativo discreto, sin violencia y sin un solo disparo» en la ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila.

La detención de Carrillo Fuentes ha sido resultado, ha explicado, de un «trabajo coordinado de inteligencia que ha permitido seguir los pasos del capo del narcotráfico en los estados de Chihuahua y Coahuila.

Rubido ha recordado que Carrillo Fuentes era «uno de los 122 principales objetivos de seguridad», por el que el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1,7 millones de euros), mientras que el de Estados Unidos prometía 4 millones.

Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, asumió el mando del cártel en 1997, convirtió Ciudad Juárez en una «de la ciudades más violentas del mundo y provocó cientos de muertes», ha dicho el comisionado de Seguridad.

También conocido como ‘El General’, ‘El Coronel’ o ‘Andrés’, es hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, el ‘Señor de los cielos’, quien murió en 1997 tras una operación estética en la que trataba de cambiarse el rostro.

El cartel de Juárez fue fundado a mediados de los años ochenta por el ‘Señor de los cielos’, llamado así porque mediante una flota de aeronaves controlaba el mercado de las drogas en una docena de estados de México.

Según un informe del FBI, Carrillo Fuentes es líder de este grupo responsable de la exportación a Estados Unidos desde México de cocaína y marihuana a través de la frontera de Ciudad Juárez/El Paso.

El 16 de agosto de 2000, añade dicho informe, un jurado federal de Texas emitió una acusación formal de 46 cargos contra él, entre ellos el de pertenecer a un «grupo de la delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero», además de ordenar supuestamente la ejecución de al menos nueve personas.

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) ha felicitado al Gobierno de México por la detención de Carrillo Fuentes en un comunicado en el que su directora, Michele Leonhart, lo ha calificado como uno de los narcotraficantes «más notorios de la historia».

Este golpe al crimen organizado se produce solo unos días después de que fuera descabezado otro de los cárteles históricos de la droga, el de los Beltrán Leyva.

El pasado 1 de octubre, la Policía Federal y la Armada de México detuvieron a Héctor Beltrán Leyva, miembro del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, quien fue capturado en una operación discreta de San Miguel Allende, en el estado central de Guanajuato, tras once meses de investigación.