naiz
madrid

Teresa Romero está consciente, sin intubar y habla con el personal que la atiende

El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola en el Estado español ha informado de que la auxiliar de enfermería infectada Teresa Romero permanece «estable dentro de la gravedad» y no presenta «cambios significativos». Fuentes sanitarias han asegurado que está consciente y habla con el personal que la atiende.

17 personas permanecen ingresadas en el hospital Carlos III de Madrid. (Pedro ARMESTRE/AFP)
17 personas permanecen ingresadas en el hospital Carlos III de Madrid. (Pedro ARMESTRE/AFP)

La enferma es consciente de lo que ocurre a su alrededor y su estado es estable dentro de la gravedad, han explicado las mismas fuentes.

La Secretaría de Estado de Comunicación, por su parte, ha informado en una nota de prensa tras celebrar la segunda reunión celebrada por el comité especial que la paciente está «estable dentro de la gravedad».

Durante la reunión se ha evaluado la situación y estado de salud en su sexto día de ingreso de Teresa Romero, infectada por el virus del ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo, así como el seguimiento de sus contactos y los del religioso.

Han constatado también que «no hay ningún cambio reseñable» entre los otros 16 ingresados, que permanecen todos ellos asintomáticos y se encuentran en observación por haber estado en contacto con la paciente o con García Viejo.

Además del caso confirmado de la auxiliar, hay otro caso en investigación, una enfermera del equipo que dio negativo en la primera prueba PCR y pendiente del resultado de la segunda que, transcurridas 72 horas, podría saberse hoy.