Rajoy se ha referido, en una jornada organizada por el ‘Financial Times’, a la situación en Catalunya antes de la comparecencia de este martes de Artur Mas.
El jefe del Ejecutivo español se ha referido a esa comparecencia y ha considerado necesario esperar a ella para conocer lo que pretende hacer Mas porque cree que no es bueno «adelantar acontecimientos», pero ha reiterado que sería «una excelente noticia» si la consulta no se llegara a celebrar.
En este momento, ha señalado que, como en la vida en general, hay que «mirar hacia el futuro».
«Hay que superar algunas cosas que hemos vivido en los últimos tiempos; creo que debemos dialogar, creo que debemos hablar. Somos muchos los que queremos sinceramente y de corazón vivir juntos porque hemos hecho muchas cosas juntos y muchas más creemos que podemos hacer en un futuro en el que cuanto más grande seas, mejor», ha señalado.
Rajoy se ha mostrado dispuesto a «hablar de todo» haciendo hincapié en que «jamás» se ha negado al diálogo, pero ha precisado que lo más importante ahora es poder construir «un proyecto juntos que permita seguir siendo un gran país».
El presidente del Gobierno ha añadido que «España es una democracia, un país avanzado en el que cumplir la ley es una obligación de todos, y más de los que tienen una responsabilidad de gobierno».
«Unas cuantas horas»
Minutos más tarde, Mas ha advertido a Rajoy de que «a veces las noticias excelentes sólo duran unas horas».
«El adversario real no está en Catalunya; el adversario real y poderoso es el Estado español, que hace todo lo posible para que el pueblo de Catalunya no haga esta consulta», ha dicho.