GARA

Juez y Policía concluyen que el PP de la CAV se financió con dinero negro

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyen que el PP de la CAV se financió con dinero negro entre noviembre de 1999 y noviembre de 2005. Luis Bárcenas había generado una caja B destinada a pagar la nueva sede de Bizkaia, pero los dirigentes vascos insisten en que la hipoteca se saldó legalmente. Hay sospechas de que el dinero tuviera otros destinos.

La carpeta verde con la inscripción «Bilbao» que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó en julio del pasado año al juez Pablo Ruz tiene ahora el sello de veracidad de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía española. Esa «caja B» abierta por Bárcenas muestra entradas de dinero llegadas de «donaciones» -entre otros de empresarios de la construcción- y salidas destinadas en principio al pago de la nueva sede comprada por el PP en Bilbo en octubre de 1999.

Los dirigentes del PP de la CAV replicaron cuando se conocieron aquellas acusaciones, y lo hacen también ahora, que la sede de Bilbo se pagó exclusivamente con fondos propios. Iñaki Oyarzábal, que cuando Bárcenas hizo su denuncia era el secretario general del PP vasco, presentó en julio de 2013 ante los medios de comunicación los documentos de compraventa del inmueble, el contrato de la obra de reforma, el crédito hipotecario con el Banco Popular y los pagos mensuales y las amortizaciones de ese préstamo de 210 millones de pesetas (1,26 millones de euros), que terminó de pagar en noviembre de 2011.

Dado que la Policía y el juez dan por hecho que el PP de la CAV recibió transferencias mensuales de dinero negro desde esa «caja B», además de pagos en efectivo a su tesorero, la cuestión puede estar en saber a qué se destinó ese dinero.

Según informaciones publicadas por «El País» en julio del pasado año, un dirigente del PP afirmó que «se debió utilizar para otras cosas». Y el diario alude a que fuentes internas del PP sitúan el excesivo gasto que afrontaron desde 2001 a partir de la nominación de Jaime Mayor como candidato a lehendakari. El exministro mantuvo un staff propio, en una lujosa residencia de Gasteiz, aunque el presidente del partido era Iturgaiz. El propio Mayor Oreja reconoce al rotativo haber cambiado cinco veces de casa «por motivos de seguridad». «Yo no soy Rothschild e imagino que lo pagaría el partido», declaró.

Informe de la UDEF

Según el informe de la UDEF, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, «generó otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada `Sede Vizcaya'», muy similar al resto de sus «papeles», y «en la que se recogen un conjunto de entradas y transferencias desde noviembre de 1999 hasta noviembre de 2005».

La Policía asegura haber comprobado que las aportaciones se recibían en efectivo y se ingresaban en la cuenta de donativos abierta por el PP fraccionadas, para no superar el tope legal.

El envío del dinero a la CAV, según el análisis policial de los papeles de Bárcenas y de la contabilidad del PP, se realizaba mediante tres vías: transferencias a las cuentas del PP vasco, pago directo de la hipoteca desde Madrid o entrega del dinero en efectivo al entonces gerente, Ignacio Aguirre, para que pagara la hipoteca.

Ignacio Aguirre, un histórico del PP alavés, bien relacionado con Jaime Mayor Oreja, fue cesado por Arantza Quiroga en abril, tras el congreso de su proclamación. La indemnización debió ser cuantiosa, pues llevaba más de veinte años encargándose de las cuentas del partido.

El periodo al que hace referencia el empleo de dinero negro, según el juez Ruz, es el de las presidencias de Carlos Iturgaiz y María San Gil, y el intento de llegar a Ajuria Enea.

Acebes dejó usar la caja B para financiar «Libertad Digital»

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputados para el próximo martes al exsecretario general del Partido Popular, Angel Acebes, al extesorero de la formación Alvaro de Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la caja B de que manejaba Luis Bárcenas.

Ruz ha decidido imputar a Angel Acebes por su responsabilidad en el eventual conocimiento y autorización de esa operación, «pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraidos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos», lo que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida.

En esta actuación, Alvaro de Lapuerta compró acciones por valor de 139.700 euros que luego vendió por 209.550, sin que conste que devolviera el beneficio de 69.850 euros a la caja B. Se sospecha que Luis Bárcenas se compró una casa en la estación de Baqueira Beret (Lleida) con los 149.000 euros que presuntamente distrajo de esta misma operación, según consta en la documentación del caso Gürtel. GARA