Las declaraciones llegan después de que haya salido a la luz un derrumbre que ha causado una enorme sima en Hernialde, algo que desde el Gobierno de Lakua han calificado de «habitual».
«A menudo hemos dicho que existe una carencia de información en torno a este proyecto faraónico, y este último suceso demuestra la falta de respeto de Adif, Eusko Trenbide Sarea (ETS) y el Gobierno Vasco hacia los ayuntamientos, los propietarios de los terrenos y los afectados en general», han señalado los alcaldes de Tolosa, Ibai Iriarte; Anoeta, Pedro Mari Estanga; y la alcaldesa de Hernialde, Igaro Balda.
«El agujero se ha producido en en prado, pero en cualquier momento puede tragarse un caserío. Y todavía nadie nos ha dado ninguna explicación sobre lo acontencido y no sabemos si puede suceder lo mismo en algún otro lugar», han añadido.
Los representantes de los tres municipios han recordado que en reiteradas ocasiones se han posicionado contra esta obra al entender que «es un gran despilfarro de dinero, supone un grave ataque al medio ambiente y no responde a las necesidades de la ciudadanía».
Por ello, han insistido en la necesidad de una «moratoria» del TAV, con el objetivo de que se produzca «un verdadero debate social» respecto a esta infraestructura.