Aitor Esteban ha opinado sobre la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional del proceso participativo del 9 de noviembre y ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy que «si piensa que con esta nueva suspensión se va a acabar el partido, se equivoca, por mucho que tenga de su lado al árbitro que se encarga de pinchar el balón una y otra vez».
«Esto no es el final de nada, sino el comienzo de algo, de todo un periodo en el que vamos a ver diferentes etapas pero que, desde luego, tiene que culminar con la manifestación libre y pacífica de la ciudadanía de Cataluña», ha enfatizado.
Esteban ha apreciado también que «en Cataluña, nadie está dispuesto a dar un paso atrás» y, en este sentido, ha anunciado el apoyo del PNV a la ciudadanía catalana y a sus instituciones «porque creemos que la expresión democrática lo merece pero también porque estamos convencidos de que la mayoría absoluta de Euskadi está a favor de que se apoye este proceso».
Ha adelantado que el PNV va a enviar el domingo una delegación a Catalunya «para ver cómo se desarrolla ese día y lo que ocurra en los pueblos y ciudades catalanas».